Empleabilidad: un atributo que marca la diferencia

Empleabilidad: un atributo que marca la diferencia

El empleo de por vida dejó de ser un ideal. No es una opción para los profesionales de hoy. Nuevas inquietudes surgen con facilidad, los empleos duran poco y es frecuente el cambio de empresa, sector y hasta de especialidad, en busca de mejores horizontes.

Por: Conexión Esan el 27 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"La relación entre movimientos exitosos en la vida profesional y nivel de empleabilidad es directa y contundente. Quién es apetecible para el mercado laboral puede elegir y optar por las mejores oportunidades. Al resto solo le queda esperar a la suerte", sentencia Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

La especialista refiere que si de mejorar la empleabilidad se trata, considerar las competencias blandas como variables diferenciadoras es un acierto. Así, entre dos perfiles técnicos excepcionales, más atractivo será aquél que destaque en competencias como:

  • Destrezas Sociales: interrelación efectiva con jefes, colegas, subalternos y clientes, comunicación efectiva, capacidad de negociación, asertividad, empatía, respetabilidad, habilidad para influir en los demás, etc.
  • Trabajo en equipo: en organizaciones cada vez más planas es vital la conformación de equipos de alto desempeño que con poca supervisión sean capaces de orientarse al logro de metas en ambientes gratificantes.
  • Innovación y pensamiento creativo: los mercados actuales exigen innovación permanente a las empresas, esto solo puede conseguirse con el aporte de equipos humanos preparados y motivados para responder al cambio con soluciones creativas.
  • Exposición a las nuevas tecnologías: internet, redes sociales, aplicaciones, etc. han cambiado para siempre los ambientes laborales. Gran parte de los procesos están digitalizados, apertura y familiarización con la tecnología hacen vitales diferencias entre las personas.
  • Preocupados por su propio desarrollo: profesionales que tomen las riendas de sus carreras, y aprovechen al máximo las oportunidades que las organizaciones les ofrecen generando vínculos de pertenencia e identidad.

Finalmente, la profesora Rosana Vargas señala que la empleabilidad  la construye uno mismo. "Implica planificación, acción, monitoreo y ajuste. Se requiere trabajo organizado, estrategias y flexibilidad, y lo que es más importante, asumirla como un atributo dinámico en permanente evolución", puntualiza la experta de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca del concepto de trayectoria profesional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios