Emprender sin investigar el mercado es como caminar a ciegas

Emprender sin investigar el mercado es como caminar a ciegas

Estudiar el mercado para conocer al cliente es una práctica insoslayable para todo negocio. Muchos emprendedores fracasan por no realizar un adecuado estudio del rubro en el que incursionaron.

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ante la dura competencia imperante, quienes desean que sus negocios continúen vigentes deben comprender qué quiere el consumidor, cuáles son sus gustos y cómo varían con el tiempo. De lo contrario, la probabilidad de fracaso será muy grande. Así lo advierte Christina Saksanian, profesora del curso Investigación de mercados del 4 PEE de ESAN.

"Entre el 70% y el 80% de los negocios cierran en el segundo año de haber comenzado a operar, debido a que el emprendedor no conoce la dinámica del mercado ni a sus clientes, y no comprende en qué se ha metido", señala la experta en investigación de mercados.

La docente hace hincapié en que el mercado cambia constantemente, por lo que es importante hacerle un seguimiento permanente. "La investigación de mercado no es una ciencia absoluta, es relativa y se adecua a las necesidades del negocio", señala.

No necesariamente es caro

Además, la experta afirma que la posibilidad de que una pyme estudie su mercado no se encuentra fuera del alcance de los emprendedores, pudiendo hacerse mediante herramientas sencillas que no demanden grandes gastos: "Se suele pensar que la investigación de mercado es una herramienta muy costosa, pero no necesariamente es así", indica.

Sin embargo, la docente subraya que, a mayor inversión en el emprendimiento, mayores serán los requerimientos de investigar el mercado en cuestión. Ello debido a que, entre más riesgos se asumen en el negocio, los estudios tendrán que ser más sofisticados y costosos para evitar sorpresas desagradables.

Por otro lado, Christina Saksanian señala que el presupuesto en investigación de mercado también puede ir creciendo con el tiempo, en paralelo con la propia empresa: "El negocio puede comenzar siendo pequeño, pero con el paso de los años su tamaño aumentará junto a su participación en el mercado. Esto será consecuencia de una adecuada inversión en el conocimiento de sus consumidores", agrega.

No obstante, para los microempresarios que cuentan con pocos recursos disponibles, recomienda aprovechar la información pública que se encuentra en internet y los medios de comunicación: "Existe mucha información publicada que permite conocer la evolución del mercado, las expectativas de los consumidores, la evolución sociodemográfica, etc.", refiere la especialista, quien advierte la necesidad de contar siempre con fuentes idóneas y confiables.

Finalmente, la profesora también sugiere emplear recursos sencillos, pero efectivos, como hablar con la gente, ya que la interacción representa otra fuente de información útil.

"Mantener un adecuado contacto con el cliente nos ayuda a conocer sus gustos y cómo estos van cambiando. Los focus group y el buzón de sugerencias, aunque no recojan información totalmente representativa, pueden brindar indicaciones valiosas para el negocio", concluye.

Así pues, la consigna debe ser no trabajar a ciegas, y mantener la observación en el entorno mientras el emprendimiento se desarrolla. Solo de esta manera se podrá tomar decisiones acertadas sobre cambios de presentación, precios y otros factores importantes de nuestro producto. No existe excusa para no aplicar esta metodología, ya que existen herramientas y recursos para cada necesidad y presupuesto.

¿Deseas saber más acerca de los alcances de la investigación de mercados?  Inscríbete en el curso Investigación de mercados del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN