Emprendimiento femenino: Las barreras que genera el machismo en el ecosistema startup peruano

Emprendimiento femenino: Las barreras que genera el machismo en el ecosistema startup peruano

Debido a una serie de prejuicios dentro del ámbito empresarial, solo el 10% de los proyectos son liderados por mujeres. Así lo señala Katherina Kuschel, docente de la Semana Internacional de ESAN, en este artículo del diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué tienen en común la General Motors, Pepsico, Hewlett Packard y Mattel? Que estos cuatro gigantes tienen a una mujer como gerente. Sin embargo, el banco del CEO no luce tan bien cuando evaluamos con mayor amplitud el ecosistema startup.

"Solo 10% de proyectos son liderados por mujeres", reveló a Gestion.pe Katherina Kuschel, docente de la Semana Internacional ESAN.

Para ella, este déficit de participación femenina no obedece a una carencia de talento, sino a una abundancia de prejuicios: "Existen las creencias de que las mujeres tienen que ser las amas de casa, dedicadas a la familia", señaló. Por ende, muchas terminan con un trabajo part-time o con ninguno", señala.

Kuschel afirma que las emprendedoras suelen valorar más la confianza que su contraparte masculina. Por ello reclutan a gente que conocen hace bastante tiempo y comparten su punto de vista.

"Estos equipos dan señales mixtas al inversionista. Cuando tu socio es tu pareja el riesgo es alto", apunta. Entonces saltan los prejuicios: "¿Qué pasa si terminan? ¿Y si queda embarazada?".

Para contrarrestar esta mentalidad, Kuschel afirma que la educación es clave en el proceso. Desde pequeñas, a las mujeres se les debe inculcar el germen emprendedor sin prejuicios y adoptando un lenguaje inclusivo: ni el rosado es para las mujeres, ni la tecnología para chicos.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Gestion.pe