Empresa minera, comunidades y empresas comunales: el caso de Consorcio Minero Horizonte

Empresa minera, comunidades y empresas comunales: el caso de Consorcio Minero Horizonte

Por: Conexión Esan el 05 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas mineras en el Perú suelen fracasar en sus estrategias de acercamiento a las comunidades campesinas de su área de influencia, lo que constituye una pérdida económica considerable para todos los grupos de interés relacionados.

Esta investigación analiza el caso exitoso de la empresa Consorcio Minero Horizonte, cuya estrategia de responsabilidad social le ha permitido mantener la licencia social con sus comunidades vinculadas. Esta estrategia consiste en estrechar las relaciones con la población mediante la formación de empresas comunales, las cuales actúan como instrumento de desarrollo que canaliza las oportunidades de negocio que la empresa minera genera.

La organización de estas empresas, liderada por pobladores oriundos (comuneros), se ha complementado con la incorporación de profesionales y técnicos, que le han dado una orientación gerencial y mejorado su desempeño como proveedor.

Asimismo, los convenios con la minera y el trato preferente que reciben como proveedores de servicios y bienes, han permitido a las empresas comunales alcanzar una retribución económica significativa cuyos beneficios se han trasladado directamente a la población, bajo el esquema de generación de empleo y explotación de recursos minerales de forma artesanal.

Pero este no es un caso generalizado, en el país se ha producido un número creciente de conflictos sociales generados por la ejecución de las operaciones mineras, los cuales pueden llegar hasta la paralización de proyectos legalmente aprobados y afectar el crecimiento del país y la generación de empleo. Ante este panorama, la experiencia exitosa de una empresa minera que ha buscado nuevas formas de estrechar lazos con las comunidades aledañas constituye una práctica que se debe analizar para evaluar sus posibilidades de réplica.

Descargue la publicación completa

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN