Empresas deberán realizar pruebas moleculares o rápidas a trabajadores

Empresas deberán realizar pruebas moleculares o rápidas a trabajadores

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, habla sobre los lineamientos que las empresas deberán seguir para funcionar ante la reapertura progresiva de los negocios. Los detalles en este artículo del diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de una resolución ministerial, creó nuevas obligaciones que las empresas deben respetar para poder regresar a la operatividad luego de la cuarentena obligatoria. Así, se señala la que todas las compañías ahora deben contar con sistemas preventivos de salud. 

Estos modifican las obligaciones al empleador tales como tomarle la temperatura al trabajador antes del ingreso a la empresa, otorgar mascarillas de manera obligatoria a todo el personal, las cuales deben ser utilizadas en todo momento.

Sin embargo, la obligación más importante para los empleadores -que forma parte del lineamiento N° 2 -es que estos deben realizar pruebas moleculares o serológicas (rápidas) obligatorias a todo trabajador que se reincorpore o regrese a un puesto de trabajo de muy alto, alto y mediano riesgo.

Los empleos que se encuentran en estos puestos son los de seguridad, limpieza y otros desarrollados por empresas que usualmente son tercerizadas. Asimismo, los trabajadores deberán llenar una declaración jurada antes de poder ingresar al centro de trabajo donde deben indicar si han tenido síntomas han tenido contacto con alguien que potencialmente pudiera tener el coronavirus.

Sobrecostos

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, comentó las medidas establecidas por el Minsa son positivas. "Muchas empresas ya estaban realizando lineamientos y es bueno que la autoridad diga exactamente qué se debería hacer", refirió.

Sin embargo, consideró que los requisitos impuestos por el Ministerio de Salud podrían afectar mucho a las empresas más pequeñas. "Estas medidas aplican para todo tipo de empresa, incluso las microempresas", señaló.

Por ejemplo, explicó que siguiendo lo establecido una microempresa de limpieza tendría que hacer pruebas moleculares para todo su personal, lo cual generaría altos sobrecostos. "Me preocupa que la valla esté muy alta para las mypes y que la Sunafil sancione a empresas por incumplir estas disposiciones, cuando las empresas ya se encuentran con una economía de subsistencia", agregó Puntriano.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión