Empresas pagarán deudas a afiliados a la AFP: ¿Quienes serán los beneficiados?

Empresas pagarán deudas a afiliados a la AFP: ¿Quienes serán los beneficiados?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, sostuvo en Gestión que pese a que dicho pago no se cumplió, es obligación del empleador realizarlo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Congreso aprobó iniciativa para que empresas privadas reprogramen deudas vigentes con sus trabajadores afiliados a las AFP.

Así, se pondrán al día en el pago de aportes de 1.1 millones de afiliados, a quienes en su momento, descontaron el porcentaje destinado a su fondo previsional pero no realizaron al abono.

Es adecuado que se pueda restablecer los aportes de trabajadores, cuyo pago fue oportuno, pues es una obligación del empleador formal, algo que no ha estado estado cumpliendo, dejo Arturo García, docente de ESAN.

Con ello, un poco más de un millón de afiliados, de un total 8.8 millones registrados en el sistema de pensiones privado, verían en sus estados de cuenta aquel dinero que les fue descontado pero no depositado en su fondo, agregó.

Sin embargo, esta no es una norma obligatoria para empresas deudoras, por lo que no todas se acogerían a este beneficio, comentó Gonzalo Llosa, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.

Puede leer la nota completa aquí