Empresas peruanas pueden enfrentar escenario global

Empresas peruanas pueden enfrentar escenario global

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica por qué la mayor parte de las empresas peruanas estarán en la capacidad de enfrentar los desafíos impuestos por el coronavirus. Los detalles en este artículo del diario oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas peruanas están bien posicionadas para gestionar un escenario de crecimiento económico inferior al esperado en el 2020, debido a los posibles efectos de las conmociones externas, resaltó el director de Fitch Ratings, José Vértiz.

Refirió que la mayoría de los emisores corporativos peruanos que ingresan al 2020 tienen una liquidez adecuada y un apalancamiento moderado. "Sin embargo, una propagación mundial prolongada del coronavirus que resulte en un crecimiento más lento podría agregar presión sobre la calificación de algunos emisores corporativos peruanos", agregó.

Estabilidad

En el reporte especial de Fitch Ratings denominado Corporaciones Peruanas: Portafolio de Calificación, las perspectivas de calificación permanecen estables para las empresas peruanas, en las que el 75% de los emisores tienen perspectivas estables, el 21% con perspectivas negativas y el 4% con perspectivas positivas.

La calificadora precisó que estas calificaciones continúan reflejando factores específicos del emisor en lugar de tendencias económicas generales, y los emisores corporativos en Perú (BBB+/Estable) tienen calificación "BBB" a "BB".

"Las empresas peruanas ingresan este año con posiciones de liquidez adecuadas, lo que se refleja en índices de cobertura de intereses satisfactorios, pagos de capital de deuda limitados durante 2020-2021 y acceso fácilmente disponible al crédito en el mercado local", explicó.

Reacción

A su turno, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que los mercados financieros mostraron una sobrerreacción ante el coronavirus: "El problema es que se sobredimensionó. Es un virus que tiene un efecto letal sobre el 3% de la población. Las bolsas bajaron, el precio del barril de petróleo descendió significativamente, y el tipo de cambio se elevó", explicó.

Estimó que el mayor impacto del coronavirus en los mercados podría diluirse al término del primer trimestre, ante las medidas que están tomando las principales economías para contenerlo.

Mercado de crudo

El precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) cerró en la víspera en 32.98 dólares el barril, un descenso importante desde los 61 dólares que cotizaba a comienzos del presente año.

En los últimos días, el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia por el mercado de hidrocarburos, con el incremento de la producción del crudo, presionaba el precio a la baja.

Al respecto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, refirió que el menor precio del crudo favorecía al Perú, al ser un país en gran parte importador de petróleo.

Finalmente, Guillén refirió que esta situación de preocupación en los mercados se revertirá y los precios retornarán a sus posiciones anteriores cuando disminuya el impacto del covid-19.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano