En busca de la oportunidad para posicionar el cacao peruano en el mercado global

En busca de la oportunidad para posicionar el cacao peruano en el mercado global

Los productores peruanos de cacao deben aprovechar los cambios recientes en el mercado global de este producto e implementar herramientas digitales como el customer relationship management (CRM).

Por: Leu Kitaigorodki Ybarhuen Téllez el 04 Noviembre 2025

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En los últimos años, se ha visto una creciente demanda internacional por el cacao, sobre todo en los mercados de Asia y Europa. Ello ha permitido que las exportaciones de este producto en lo que va del 2025 superen los USD 1500 millones, lo que representaría un crecimiento del 15.4 %, respecto al 2024. 

Este resultado se debe a un descenso de la producción mundial de cacao. Costa de Marfil, el máximo exportador global de cacao (42 % del total de envíos), tuvo que lidiar con sequías, plagas y climas adversos que redujeron su producción un 12.9 % en el 2024, respecto al 2023. Esta situación condujo a un incremento del precio internacional del cacao. En este contexto, el Perú tiene la oportunidad de posicionarse, siempre que aproveche algunas herramientas que hoy toman fuerza, como el marketing digital y las plataformas online para diferenciarse de otros mercados.

La nueva ventaja competitiva

En la actualidad, el Perú se consolida cada vez más como un proveedor clave, debido a que es reconocido en mercados como Europa y Asia. No obstante, esta ventaja no debe limitar la calidad en un entorno donde la oferta se ve presionada por consumidores más exigentes. Ello obliga a los productores peruanos a marcar una diferencia mediante la gestión de datos y el análisis de la experiencia del cliente.

Los productores ahora integran sistemas de información que les ayuden a marcar una trazabilidad, sostenibilidad y, sobre todo, transparencia. Esta información será crucial para conectar la producción mediante canales digitales que fortalecerán la comercialización, para crear una cadena de valor más confiable hacia los consumidores.

Los exportadores de cacao deben segmentar a sus clientes en función a ciertos criterios, pues cada destino es diferente y cada consumidor tiene distintas preferencias. Es necesario que la transformación digital permita analizar, sistematizar y, sobre todo, anticipar las preferencias de los consumidores a largo plazo para ganar sostenibilidad en el mercado. 

Una herramienta ideal de segmentación y personalización

El customer relationship management (CRM) es un sistema que gestiona de forma sostenible la relación con el cliente mediante un análisis de información de los compradores actuales y potenciales. Así, se fortalecen las relaciones y se optimizan las ventas con el marketing, lo que incrementa la fidelización con los clientes y genera sostenibilidad, rentabilidad y competitividad.

Cuando los productores peruanos de cacao logren integrarse y creen un canal para promocionar ferias y plataformas de e-commerce, mediante un sistema de CRM, será posible estandarizar este producto para luego transformar y alinear los procesos de ventas de forma más eficiente. Asimismo, se garantizará la construcción de un vínculo a largo plazo con los clientes, lo que resultará fundamental para fortalecer la cadena productiva.

Retos y desafíos

En la actualidad, el máximo desafío consiste en implementar el CRM de manera progresiva. La recolección de datos en tiempo real sobre la producción es difícil en el Perú, debido a su complejidad geográfica. Si se supera ese reto, los productores de cacao gozarán de una importante ventaja competitiva, al ser capaces de aprovechar la información para gestionar de forma estratégica la demanda de sus clientes. 

El posicionamiento global del cacao peruano en los próximos años dependerá de nuestra capacidad para aprovechar los cambios de la coyuntura internacional, como la creciente demanda en Europa y Asia. En ese sentido, es urgente desarrollar la capacidad de gestionar con eficiencia la fidelidad del cliente para garantizar la gestión estratégica de la demanda en el mediano y largo plazo. ¿Qué estrategias sigues para impulsar tus exportaciones? Cuéntanos tu experiencia.

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Referencias

 

El posicionamiento global del cacao peruano en los próximos años dependerá de nuestra capacidad para aprovechar los cambios de la coyuntura internacional, como la creciente demanda en Europa y Asia.

Leu Kitaigorodki Ybarhuen Téllez

Economista con Maestría en Finanzas por ESAN y especialización en Proyectos de Inversión. Cuenta con más de 8 años de experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión pública y privada, así como en análisis financiero y desarrollo de planes de negocio. Actualmente se desempeña como Especialista de Proyectos en AGROIDEAS – MIDAGRI.