En campaña electoral o en el gobierno: nunca dejar de investigar el mercado

En campaña electoral o en el gobierno: nunca dejar de investigar el mercado

Al igual que en el marketing tradicional, la investigación de mercado es un factor fundamental en el marketing político, tanto para campañas electorales como para la gestión gubernamental.

Por: Conexión Esan el 11 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marketing tradicional una compañía puede definir claramente las características que deberá tener el producto que se tiene pensado lanzar al mercado. Mediante encuestas y focus group, serán los consumidores quienes elegirán desde el sabor hasta el tipo de envoltura o envase que desean.

Pero en el marketing político el producto no es un bien o un servicio con determinadas características. El producto es la imagen y las propuestas del candidato de un partido en unas elecciones. Y el análisis de mercado se realiza, principalmente, para saber cuáles son las aspiraciones de los electores, así como para establecer si los mensajes del candidato están en sintonía con esas aspiraciones.

El estudio del mercado electoral también nos permite elaborar el perfil del candidato que demandan los electores, el mismo que puede variar en el tiempo. Así, por ejemplo, se puede determinar que los electores prefieren un candidato dialogante, concertador, que sepa escuchar y esté abierto a nuevas propuestas. En otras circunstancias los electores preferirán una persona con mano dura, y con ideas firmes e inamovibles.

Por otro lado, el estudio del mercado político, al igual que en el marketing tradicional, permite la segmentación y las referencias geográficas. Así, los candidatos a gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales, o al Congreso, pueden definir sus tácticas electorales por segmentos socioeconómicos y por localidades.

Otra clave en la investigación del mercado político está en la evolución de los resultados electorales: tanto a nivel nacional como en los ámbitos regional, provincial y distrital. La información acerca de las preferencias electorales anteriores ayudan a definir perfiles de los electores por segmentos y ámbitos geográficos.

La investigación de mercado también es aplicable para la gestión de gobierno. Los estudios pueden estar orientados a conocer el nivel de recordación de los programas y obras ejecutadas; la aplicabilidad de determinadas medidas (ex-ante); la percepción del impacto de determinadas medidas de política (ex-post); la percepción en la ciudadanía del desempeño de funcionarios, de poderes públicos, instituciones, entre otros.

En función de los resultados de estas investigaciones, un gobierno puede tomar medidas de corrección o profundizar en aquellas que no se hayan desarrollado adecuadamente.

¿Quieres saber más acerca de la investigación de mercado en campañas electorales y gestión de gobierno? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Tesis 'El Marketing Político: su estructura y características' de la Universidad Complutense de Madrid. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios