¿En qué consiste el aprendizaje organizacional?

¿En qué consiste el aprendizaje organizacional?

Lydia Arbaiza, directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN, señala que las organizaciones profesionales aprenden siguiendo patrones o mecanismos específicos. Así lo explica en este artículo para el diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si usted sabe manejar, recordará seguramente cómo aprendió a hacerlo. En mi caso, fui a una escuela de conductores por un período de tres meses y luego la práctica constante ha sido el complemento imprescindible. Pero este es un tipo de aprendizaje individual. ¿Sabía usted que también las organizaciones son conglomerados donde se aprende? Existe también el aprendizaje organizacional, es decir, la adquisición de conocimientos por parte ya no de un individuo, sino de un conjunto de ellos, que poseen características, formación y aspiraciones comunes.

El aprendizaje organizacional es un proceso que permite mejorar las acciones de la organización a través del desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades. La cultura desarrollada en una organización puede facilitar u obstruir el aprendizaje organizacional. Así, hay empresas que están en constante crecimiento y ello se debe a que son organizaciones que aprenden permanentemente. En cambio las empresas que quiebran son aquellas que no han sabido desarrollar una cultura de aprendizaje.

Hace algunos años, investigué cómo aprendían dos organizaciones, en este caso dos estudios de abogados. Los resultados fueron que el aprendizaje se adquiría y desarrollaba mediante seis procedimientos. Primero, los abogados aprenden reflexionando sobre casos concretos, es decir, analizando situaciones que forman parte de su competencia profesional. Para ello los abogados, los asistentes y los practicantes dialogan y analizan de manera informal un proceso legal en el que el estudio esté inmerso.

En segundo lugar, los abogados aprenden mediante la revisión de la doctrina, esto es, adquiriendo el conocimiento legal en las bases de datos correspondientes. Por ejemplo, es fácil encontrar a un buen abogado consultando todos los días El Peruano, diferentes códigos, normas legales y software especializado.

Asimismo, los abogados aprenden mediante un procedimiento universal que es el ensayo y el error. Muchos de ellos solo al equivocarse interiorizan un sinnúmero de conceptos y de habilidades que los prepararán para futuras jornadas. Ningún abogado, por muy experto que sea, es ajeno a un nuevo aprendizaje a partir de incurrir en error debido a una situación inédita.

Leer el artículo completo aquí.