¿En qué consiste el reglamento de la ley que crea pensiones mínimas?

¿En qué consiste el reglamento de la ley que crea pensiones mínimas?

El MEF publicó el reglamento de la ley que crea pensiones mínimas y fomenta aportes voluntarios con fines previsionales. En relación a ello, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en Gestión las reglas que conforman dicha normativa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la ley que crea pensiones mínimas y fomenta aportes voluntarios con fines previsionales. La norma establece que cualquier afiliado activo del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de manera voluntaria, puede acogerse a una Pensión Mínima Objetivo (PMO). Así, la AFP puede proyectar el Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ) requerido para el pago de dicha pensión al momento de la jubilación.

Para Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, esta medida busca incentivar un mayor aporte de los afiliados de forma voluntaria con el compromiso de recibir una pensión mínima durante su jubilación.

“Hay quienes llegan a los 65 años y retiran casi todo su ahorro, pero mantienen una parte en cuentas bancarias; ahora podrían disponer de una parte y además recibir una pensión que fijaron previamente”, acotó.

No obstante, el reglamento precisa que en cualquier momento el afiliado puede desistir de su elección y optar por otro mecanismo de jubilación, incluso si se encuentra en la edad legal.

Lea la nota completa aquí.