¿En qué invierten nuestro dinero las AFP?

¿En qué invierten nuestro dinero las AFP?

Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, explica que las cuatro compañías que actuan en el Perú tienen un comportamiento similar sobre este tema. Los detalles en este artículo de El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al momento de jubilarse, los clientes, cómo no, buscan obtener la máxima rentabilidad y aguardan con expectativa que su AFP haya hilado fino en el manejo de sus fondos. "Si el portafolio está compuesto por un número adecuado de instrumentos financieros (acciones, bonos, depósitos, fondos, etc.) de diversas empresas de distintos sectores económicos del mundo en varios países, sería menor la probabilidad de que todo vaya bien o todo vaya mal al mismo tiempo", explica Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.

Por su parte, el PhD Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, explica que las estrategias que tienen las AFP para buscar mejores relaciones rentabilidad-riesgo no son muy claras o explícitas para el afiliado, pero que, en general, las cuatro AFP prácticamente tienen los mismos portafolios y su performance por ende es similar. 

"Si vemos el fondo total, es decir, si juntamos todos los tipos de fondos, todo lo que administran las AFP suman aproximadamente 158 mil millones de soles. De esta cantidad, 55% están en el mercado local y 45% en el extranjero. En el mercado local se invierte en bonos soberanos y en instrumentos del Banco Central, también en bonos y acciones de empresas tanto financieras como no financieras. Una parte menor se encuentra en administradoras de fondos y sociedades y titulizadoras", detalla Chávez.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio