Energía estacionaria: situación actual y proyecciones a futuro

Energía estacionaria: situación actual y proyecciones a futuro

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, explicó en Infobae cómo se encuentra actualmente el mercado global de almacenamiento de energía estacionaria, su proceso de desarrollo, así como las proyecciones a futuro de dicho mercado.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las tecnologías de almacenamiento son el factor fundamental para el éxito de la transición energética y garantizar un suministro energético independiente. La transición energética es la búsqueda de energías alternativas limpias y renovables, como la fotovoltaica, la hídrica y la eólica. A diferencia del combustible fósil, que hoy ofrece un respaldo energético o lo que se conoce en inglés como reliability, las energías alternativas no pueden garantizar lo mismo en la actualidad.

Este problema se debe a que, en el caso puntual de la energía solar y la eólica, la radiación solar y la intensidad de los vientos son variables, por lo que no garantizan una generación regular de energía. El desafío más importante es garantizar un almacenamiento energético mediante el uso de sistemas de almacenamiento de alto rendimiento que puedan producirse de manera rentable y usarse a gran escala para el almacenamiento local de energía renovable.

¿Cómo se encuentra el mercado de energía estacionaria?

El mercado global de almacenamiento de energía estacionaria se encuentra en una fase de exploración, investigación y crecimiento. Se espera que las nuevas tendencias, como el desarrollo de baterías avanzadas y el almacenamiento de energía como servicio, ofrezcan oportunidades en los próximos años. Los científicos y desarrolladores analizan constantemente la viabilidad del uso de baterías de azufre, debido a que este es uno de los materiales más abundantes y fácilmente disponibles en la Tierra.

Proyecciones para el mercado de energía estacionaria

Según las últimas investigaciones y reportes sobre la producción de baterías, el mercado mundial de baterías de sodio y azufre será testigo de un crecimiento pronunciado durante el 2023. Se proyecta que el tamaño del mercado global de baterías de sodio y azufre crezca de USD 300.3 millones, en el 2022, a USD 1026.4 millones, en el 2029. Se espera que aumente a una tasa compuesta anual de USD 1026.4 del 2023 al 2029.

Lea la nota completa aquí.