Errores financieros más frecuentes a la hora de iniciar un emprendimiento

Errores financieros más frecuentes a la hora de iniciar un emprendimiento

A pesar de que Perú es uno de los países con más iniciativa emprendedora del mundo, suelen cometerse errores básicos al momento de administrar el capital inicial. Luis Piazzón, profesor principal de ESAN Graduate School of Business, explica cómo evitarlos en esta nota de Gestión.pe.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En poco tiempo, el emprendimiento de negocios ha pasado de ser un mecanismo para sobrevivir a un vehículo para lograr metas personales. Según un informe reciente del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 43 % de los peruanos planifica formar un negocio en los próximos tres años. Sus desafíos van desde la definición del modelo de negocio adecuado hasta el diseño de productos acorde a lo que requiere el mercado.

Al empezar a gestionar el negocio se pueden cometerse errores. Luis Piazzón, profesor principal de ESAN Graduate School of Business y del MBA, explica que las más frecuentes equivocaciones son la gestión inadecuada del capital de trabajo y la mezcla de finanzas personales con las del negocio. Al no definir un sueldo específico desde el inicio, muchos emprendedores deciden coger dinero del negocio a manera de pago, pero no controlan la magnitud.

Asimismo, el especialista señaló que cuando se emprenden grandes reformas o planes de crecimiento sin el capital suficiente o sin esperar a lograr un producto final completo, se pierden ventas y tiempo, al concentrarse en segmentos de mercado difíciles de rentabilizar. Finalmente, Piazzón añade que otro de los riesgos es la gestión ineficiente de los costos, que se ocasiona a veces por el optimismo que ocasiona un ritmo creciente de ventas. 

Mira su explicación completa aquí.

Fuente: Gestión