¿Es el Apple Vision Pro el mayor salto hacia el futuro?

¿Es el Apple Vision Pro el mayor salto hacia el futuro?

Los lentes de realidad mixta desarrollados por Apple han gozado de gran popularidad desde su lanzamiento y las expectativas de su eventual ingreso al Perú son igual de altas. Es importante reflexionar sobre los beneficios que supondrá la llegada de esta tecnología al país.

Por: Luis D’Ambrosio el 27 Febrero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde hace un par de semanas, hemos visto en diferentes medios cómo un producto ha invadido la vida de las personas. Hemos observado anuncios de personas que caminan con unos lentes gigantes, a la vez que interactúan con sus manos y ejercen comandos en un mundo completamente diferente al que conocemos. Apple, la gigante tecnológica, ha lanzado su revolucionario producto: el Apple Vision Pro. Este dispositivo, descrito como una computadora espacial, marca el comienzo de una nueva era en la informática.

No obstante, antes de adentrarnos en este mundo, es importante entender en qué consisten los lentes de realidad virtual, aumentada y mixta.

Inmersión en el mundo digital

Los lentes de realidad virtual son dispositivos que proporcionan una experiencia inmersiva y emocionante, cuyos usuarios pueden sumergirse en un mundo totalmente nuevo. Son opacos, sin cristales ni nada a través de lo que se pueda ver. Solo tapan lo que el usuario tiene delante y ponen frente a tus ojos una pantalla donde verá el contenido.

En el caso de la realidad aumentada, las imágenes virtuales se superponen sobre el entorno real para permitir a los usuarios interactuar con objetos digitales mientras mantienen una visión del mundo real. Se utilizan sensores y cámaras para rastrear el entorno y la posición del usuario. Estos datos se combinan con imágenes generadas por computadora para crear una realidad aumentada en la pantalla.

La realidad mixta es una mezcla entre la virtual y la aumentada. Por lo tanto, se trata de un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas y unifica la experiencia. Así, se requiere un único casco o lentes para utilizar una u otra tecnología. Bajo estos conceptos, el Apple Vision Pro ofrece una tecnología de realidad mixta que combina la percepción del mundo real con diferentes pantallas de interacción virtual.

Demanda e inconvenientes

A pesar de su elevado precio de USD 3499, este producto ha experimentado una alta demanda desde su lanzamiento. Según el analista Ming-Chi Kuo, se espera que las unidades se agoten con rapidez, incluso antes del periodo de reserva que comenzó el 19 de enero. Durante el primer fin de semana de preorden, Apple vendió entre 160 000 y 180 000 unidades del Vision Pro.

No obstante, debido a la alta demanda y a los desafíos en la fabricación, debido a la complejidad de los componentes, se ha producido un quiebre de stock. Apple tiene planes de producir alrededor de 400 000 unidades durante el 2024, pero la complejidad tecnológica y los desafíos podrían limitar la disponibilidad.

Este producto representa un hito para la empresa y ha despertado un gran interés global con su tecnología innovadora y diseño. Este dispositivo está destinado a revolucionar nuestra interacción con el mundo digital por su capacidad para ofrecer experiencias envolventes y altamente interactivas.

Competidores principales

Los Vision Pro están preparados para desempeñar un papel importante en el futuro de la tecnología y la innovación. Sin embargo, estos no son los únicos lentes de realidad virtual y aumentada. Desde hace algunos años, existen varios competidores en el mercado. Algunos de los principales son:

  • Sony. Su visor de realidad virtual incluye una pantalla de alta resolución con pantallas OLED 4K por ojo y una interfaz de usuario avanzada. Sony apunta a diseñadores industriales con este nuevo visor de realidad mixta.

  • Samsung. Ha explorado la realidad virtual desde 2014, trabajando con Oculus en Gear VR, un visor que requiere un celular Samsung Galaxy Note o series S para servir como pantalla y procesador.

  • HTC Vive. Los modelos XR Elite y Focus 3 también representan una competencia significativa para el Apple Vision Pro.

  • Meta (antes Facebook). Los dispositivos Meta Quest 3 y Meta Quest Pro son competidores directos en el espacio de la realidad virtual.

Expectativas en el Perú

En el vibrante mercado tecnológico del Perú, los productos de Apple siempre han sido recibidos con gran entusiasmo. Aunque los lanzamientos de la marca suelen llegar aquí unos meses después de su lanzamiento oficial, la expectativa generada por el Apple Vision Pro es palpable.

El precio de lanzamiento del Apple Vision Pro es de USD 3499, equivalente a un promedio de S/12.900. Aunque el precio final en soles aún no se ha confirmado, se espera que este dispositivo de alta gama encuentre un nicho de mercado entre los entusiastas de la tecnología y los profesionales que buscan la última innovación en realidad virtual y aumentada.

La llegada de este producto podría impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios locales de realidad virtual y aumentada, al abrir nuevas oportunidades para startups y empresas de tecnología.

Un futuro prometedor

El lanzamiento del Apple Vision Pro ha generado expectación y debate en la comunidad tecnológica. Pese a los desafíos iniciales y el alto precio, el interés en este producto y su tecnología subyacente es innegable. Con su promesa de cambiar la forma en que interactuamos con el mundo digital, representa un emocionante paso adelante en el mundo de la tecnología.

Imaginemos que podemos utilizar este producto para practicar cirugías en las escuelas de medicina, aprender a manejar maquinaria pesada, participar en una conferencia de otro país o jugar en línea. Las posibilidades son muchas en un mundo virtual. ¿Cuáles son tus expectativas sobre la aplicación de esta tecnología en el Perú? Déjanos tu opinión.

 

A pesar de los retos iniciales en el desarrollo del Apple Vision Pro y su alto precio, el interés en este producto y su tecnología subyacente es innegable en el Perú y el resto del mundo.

Luis D’Ambrosio

Administrador de Servicios con Maestría en Marketing. Cuenta con más de 8 años liderando áreas comerciales en empresas de distintos sectores. Especialista en la elaboración y desarrollo de estrategias comerciales, marketing y planificación. Actualmente se desempeña como Sales Solution Engineer en Vtex, empresa líder en tecnología e-commerce.

Otros artículos del autor

El auge de los marketplaces en el Perú

29 Enero 2024

En un mercado cada vez más competitivo, los marketplaces se han convertido en una herramienta clave para el comercio electrónico en el Perú. Por ello, es importante tener claro cómo funcionan y los beneficios que ofrecen a los comercios que los usan.

  • Actualidad
  • Marketing

¿Vale la pena implementar la inteligencia artificial en el trabajo?

14 Diciembre 2023

La inteligencia artificial bien aplicada aumentaría, en gran medida, los niveles de eficiencia y productividad en el trabajo, pero su uso también conlleva algunos problemas que es necesario tomar en cuenta.

  • Actualidad
  • Marketing

UX Web: La llave al éxito de una marca

22 Diciembre 2021
Toda empresa que da el salto digital debe asegurar una correcta experiencia del usuario (UX) en su página web. Aquí te compartimos ocho recomendaciones para lograr este objetivo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing