"Es insensato retirar el 25% de las AFP"

"Es insensato retirar el 25% de las AFP"

Santiago Roca, profesor del MBA de ESAN, explica por qué no resulta conveniente el retiro del 25 % de las AFP debido a la crisis del coronavirus. Los detalles en este artículo de La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un gran debate generó la situación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene resultados negativos para los fondos de los futuros pensionistas tras la abrupta caída de los mercados mundiales tras la emergencia sanitaria por efecto del coronavirus.

En RTV Economía de La República, el economista Santiago Roca, profesor del MBA de ESAN, consideró "insensato" el proyecto que plantea el retiro de un 25% de los fondos de pensiones.

Señaló que los efectos de una medida así tendrá incidencia en los propios pensionistas y en la economía del país.

"Viendo la situación en el país, el que se retiren 25% de los fondos de las AFPs significa aproximadamente 5,6% del PBI (Producto Bruto Interno)", señaló.

Precisó que ese 5,6% representa en dinero un aproximado de S/ 45 mil millones, que se podrían retirar del sistema de AFPs, si se aprueba la ley en el Congreso, y que ello es desproporcionado, que además tendría impacto en la economía del país.

Durante la entrevista para RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos, dijo que desde el punto de vista del país, como todos debemos aportar a que la recesión no sea muy alta, los estimados de los distintos entes económicos es que el PBI podría caer en 2% o 3% y si se compara ese 2 o 3 por ciento de recesión que podría haber producto de las medidas de distanciamiento social, contra el 5,6% que estaría inyectando a la economía por la devolución del 25% del fondo de las AFPs, el monto es desproporcionado.

"El país no necesita que se devuelvan de los montos acumulados por 20 o 30 años esa cantidad de dinero, porque la recesión no llega a ese monto. El monto es totalmente desatinado", señaló el profesor de ESAN.

Indicó que todos debemos contribuir a evitar la recesión, que es inevitable, y entre todos están las AFPs que también deben contribuir a que la recesión no sea tan grande.

"Es insensato pedir que se retire el 25%. Es más sensato pedir que se retire el monto que el gobierno solicitó de S/ 2.000, que en conjunto es algo del 0,65%", indicó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República