¿Es posible seguir trabajando tras la jubilación?

¿Es posible seguir trabajando tras la jubilación?

Franco Muschi, profesor de ESAN Business Law, comentó en Agencia Andina sobre las posibilidades que tienen los adultos mayores de continuar sus actividades laborales, pese a la jubilación. En esa línea, explicó que, si bien esto es posible, existen una serie de normativas que regulan aspectos como la cantidad de remuneración económica.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

“Según la ley, cualquier persona que llegue a los 65 años y esté en condiciones puede continuar trabajando. Sin embargo, los afiliados deben considerar que sí existen restricciones de acuerdo a los sistemas de retiro en los que estén adscritos”, explicó Muschi.

De acuerdo al especialista, se debe considerar que hay dos tipos de sistemas de pensiones: privado y nacional. Por un lado, el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en este caso no hay un requisito de periodo mínimo para aportar, ni tampoco un porcentaje establecido para ello, por lo que no habrá una restricción para continuar en el mercado laboral.

En el SNP sí existe una restricción. Muschi previene que, si bien es cierto se puede trabajar, las condiciones del sistema nacional provocan que la sumatoria entre la pensión y el sueldo percibido no sea más del 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente. Es decir, no supere los 2,300 soles.

"Si tomamos en cuenta que una pensión en promedio serían 680 soles, quedarían aproximadamente 1,700 soles como monto máximo para percibir. De lo contrario, el jubilado deberá elegir entre dejar de recibir la pensión o el sueldo", refirió.

Puede leer la nota completa aquí