¿Es posible transformar los conflictos en oportunidades?

¿Es posible transformar los conflictos en oportunidades?

Normalmente, cuando hay una crisis en un conflicto, este suele terminar en actos de violencia. Sin embargo, esto se puede prevenir y evitar. Incluso, es posible preparar un plan de desarrollo que beneficie a los demás.

Por: Conexión Esan el 29 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conflictos sociales en diversas zonas del país y del mundo, originadas por desentendimientos entre la población y la empresa privada. Así es como llegan a la ciudad imágenes de personas arrojando piedras a la policía o bloqueando carreteras; situaciones que dejan víctimas que lamentar.

Lo que los televidentes o lectores reciben en las noticias es la consecuencia de un conflicto social mal manejado, que pudo ser prevenido e, incluso, servir como una oportunidad para encontrar una vía de desarrollo a nivel local.

Se considera conflicto social al enfrentamiento entre dos o más sectores por un interés o necesidad insatisfecha, que no es personal ni familiar, sino que requiere de la intervención del Estado. La responsabilidad es de todos por haber permitido llegar a esta etapa de crisis.

Un conflicto social aparece cuando el Estado y el sector privado asumen que la inversión en una localidad será aceptada por los pobladores, y llega a un punto crítico cuando la burocracia estatal no encuentra solución a los reclamos de las comunidades, generando extrema violencia y, en el peor de los casos, la paralización de la inversión.

¿Qué se puede hacer?

Con el enfoque de transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo en beneficio de todos, es necesario:

  • Informar oportunamente a la población sobre la llegada de un proyecto de inversión privada de la mano con una estrategia de desarrollo local. Este punto tiene que ser el lugar de partida para transformar el conflicto en una oportunidad.
  • La empresa, por voluntad propia, debe informar a la población sobre las características de su proyecto, así como de los riesgos y beneficios, con el fin de recibir la opinión de las comunidades y entender sus necesidades, costumbres e inquitudes. 
  • Por su parte, las comunidades necesitan estar más organizadas, de tal modo que tengan voceros que se apoyen en sus gobiernos locales, con el fin de evitar que personas externas y ajenas al pueblo agiten el conflicto.
  • Es necesario que los conflictos sociales sean atendidos en el lugar donde se producen para evitar que sigan creciendo, mediante la instalación de meses de diálogo. Es decir, realizar un trabajo en conjunto para que las oportunidades de desarrollo se den en un ambiente de paz.
  • Los compromisos asumidos por la empresa deben cumplirse totalmente. Se puede organizar comisiones de evaluación y seguimiento de dichos compromisos, constituidas por representantes de los pobladores, quienes informarán periódicamente acerca de los avances.

¿Quiere saber más sobre la estrategia de generación de oportunidades en los conflictos? Inscríbete en el PEE Negociación y Manejo de Conflictos de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Video de PrevCom-PCM 'Conflictos Sociales: Oportunidad de Desarrollo'.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios