
Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conflictos sociales en diversas zonas del país y del mundo, originadas por desentendimientos entre la población y la empresa privada. Así es como llegan a la ciudad imágenes de personas arrojando piedras a la policía o bloqueando carreteras; situaciones que dejan víctimas que lamentar.
Lo que los televidentes o lectores reciben en las noticias es la consecuencia de un conflicto social mal manejado, que pudo ser prevenido e, incluso, servir como una oportunidad para encontrar una vía de desarrollo a nivel local.
Se considera conflicto social al enfrentamiento entre dos o más sectores por un interés o necesidad insatisfecha, que no es personal ni familiar, sino que requiere de la intervención del Estado. La responsabilidad es de todos por haber permitido llegar a esta etapa de crisis.
Un conflicto social aparece cuando el Estado y el sector privado asumen que la inversión en una localidad será aceptada por los pobladores, y llega a un punto crítico cuando la burocracia estatal no encuentra solución a los reclamos de las comunidades, generando extrema violencia y, en el peor de los casos, la paralización de la inversión.
¿Qué se puede hacer?
Con el enfoque de transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo en beneficio de todos, es necesario:
¿Quiere saber más sobre la estrategia de generación de oportunidades en los conflictos? Inscríbete en el PEE Negociación y Manejo de Conflictos de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Video de PrevCom-PCM 'Conflictos Sociales: Oportunidad de Desarrollo'.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.