¿Es tu marca empleadora el imán que atrae talento?

Rocío Ames, jefa de ESAN Alumni Career Services, explica los principios y las estrategias que una empresa debe cumplir para que sus trabajadores se vuelvan también sus embajadores de marca. Así lo explica en este artículo para la revista Visión Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad.

El término Employer Branding o marca empleadora se empezó a utilizar hace más de dos décadas en el mundo empresarial, principalmente en Estados Unidos y Europa, para hablar de la propuesta de valor que tiene la empresa para atraer el talento de potenciales colaboradores, así como para fidelizar al interno, evitando la desvinculación de aquellos que aportan con su experiencia y conocimiento al logro de los objetivos de la institución.

Dentro de los principales mensajes que debe difundir una marca empleadora está el de "ser un buen o el mejor lugar para trabajar", basado no solo en los beneficios que ofrece como institución, sino principalmente asociado al propósito que inspira a la empresa, y esto es la misión.

Tomemos nota que hoy los profesionales no buscan solo un mayor ingreso, sino que también quieren aprendizajes, desarrollo (línea de carrera), buen ambiente laboral y muchos otros componentes que nada tienen que ver con lo económico.

¿La marca empleadora puede ser un imán de talento?

Hoy las personas buscan no solo trabajar para una empresa, sino pertenecer a una comunidad, encontrar sentido y lugar para sus propios intereses y que sea la empresa a la cual pertenecen, un espacio donde ambas se sumen.

Ante este nuevo contexto, donde las empresas ya no son paraguas del éxito que albergan a profesionales que quieran desarrollar su trayectoria profesional "siendo parte de ellas", la marca empleadora debe promoverse desde el área de recursos humanos y como una política empresarial.

Este enfoque empresarial contribuirá al ahorro en contrataciones porque difunde en el mercado que es una empresa orientada a la satisfacción del colaborador y esto será percibido de buena manera por los profesionales.

Por otro lado, una buena estrategia de marca empleadora alentará el llamado employee advocacy; es decir, convertir a cada colaborador en un embajador de marca corporativa. Por ello, es necesario gestionarla con coherencia, convicción y responsabilidad.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Visión Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad