
La digitalización representa, en la actualidad, una obligación para toda empresa que quiera mantener vigencia. En ese contexto, como escuela de negocios, ESAN busca cambiar la perspectiva sobre los desafíos y retos digitales que se presentan en las diferentes industrias.
Es por ello que, el pasado 28 de setiembre, la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información, junto a la comunidad CIONET, organizó la conferencia magistral "Cómo liderar la Transformación Digital en su Organización". Esta estuvo dirigida a jefes, gerentes y CEO de diversas organizaciones.
Gabriel Alzate Tobon, experimentado investigador de innovación aplicada y docente de la Universidad EAFIT, enfatizó la urgencia de que las compañías se adapten al mercado informativo actual: "Hay empresarios que siguen priorizando las ventas de su marca, mientras que pasan a un segundo plano las herramientas y estrategias digitales. Eso es realmente preocupante, porque parecen creer que se trata de una moda o tendencia pasajera cuando, en realidad, estamos viviendo una verdadera revolución de todas las actividades económicas", señaló.
Una importante reflexión
Durante la jornada se hizo también una encuesta al público, cuyos resultados fueron analizados por el ponente Omar Hidalgo Montero, gerente de Innovación y Transformación Digital de Visanet Perú: "El 42 % de los asistentes opina que la empresa en la que trabaja no es innovadora, contando solo con algunos planes aislados de ese carácter. Mientras tanto, el 26 % dice no tener idea de quién es su líder digital. Estos son indicadores muy reveladores sobre cuánto hay que avanzar en esta metodología", indicó.
Más de 80 personas entre jefes, gerentes y CEO se dieron cita a esta conferencia, que se realizó en las instalaciones de la Universidad ESAN. Entre otros expositores destacaron Ricardo Olarte, director General de CIONET Latam; Carlos Osorio, director de Innovación y Transformación Digital de Yambal International; y Jorge Longa, gerente corporativo de Tecnologia en Accesocorp.
Sobre CIONET:
CIONET es la mayor comunidad de directivos de Tecnologías de la Información, conformada por los CIO, CTO, CDO y directores de tecnología de grandes organizaciones. Es una entidad pionera en afrontar retos relacionados a la gestión de las TIC.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.