ESAN apunta a tener el portafolio sectorial y especializado más potente e internacional

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, comentó en una entrevista publicada en Semana Económica, sobre los proyectos que viene desarrollando la escuela de negocios y sus próximos planes de internacionalización y fortalecimiento de programas.

Tras dos años de pandemia y una coyuntura compleja a nivel país, ¿cómo ha respondido ESAN?

ESAN aceleró su proceso de transformación digital para ofrecerles una mejor experiencia a sus alumnos, egresados, graduados y socios comerciales. De esta forma, ahora ofrecemos una educación líquida que permite que los profesionales elijan cómo quieren estudiar, tanto a nivel de modalidades (presencial, semipresencial o 100 % virtual, ya sea síncrono o asíncrono) como a nivel de conocimientos. Por otro lado, si bien hay incertidumbre, nosotros apuntamos a mantener un ritmo de crecimiento anual entre el 7 % y 10%.

En el marco de nuestros 59 años de vida institucional recibimos una gran noticia: ser reconocidos nuevamente como la mejor escuela de negocios número 1 del Perú y por cuarta ocasión consecutiva top 5 en la región de acuerdo con el Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, elaborado por la revista América Economía. Esto fue posible gracias a la internacionalización de nuestros programas, diversidad de facultad y alumnado, fortaleza académica que tenemos, el retorno sobre la inversión fruto de estudiar con nosotros, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los principales proyectos que vienen realizando?

En el 2021 lanzamos ESAN Sectores, un renovado y potente portafolio de programas especializados en agronegocios, alta gerencia, business to business (B2B), energía, gestión educativa, gestión inmobiliaria, pymes, minería y salud. También potenciamos nuestra área de derecho corporativo con la creación de ESAN Business Law que ofrece un amplio portafolio de programas en áreas como derecho administrativo, derecho digital, derecho empresarial y financiero, derecho laboral empresarial, legal management, tributación empresarial y más. Nosotros apuntamos a tener el portafolio de programas sectoriales y de especializaciones en negocios más potente e internacional de la región gracias a que contamos con socios académicos de primer nivel como HEC Montréal (Canadá), SDA Bocconi (Italia), ESIC Business & marketing School (España), entre otras reconocidas instituciones.

En temas de infraestructura, para este 2022 implementamos una serie de aulas híbridas que permiten que los estudiantes decidan si desean seguir la clase presencial o virtualmente de forma simultánea. Con ello ofrecemos una mayor flexibilidad para el aprendizaje.

¿Cómo apuntan a diferenciarse por medio de la internacionalización?

Brindamos una experiencia internacional personalizada a través de distintas opciones de estudio: desde semanas internacionales o cursos con docentes y delegaciones de estudiantes del extranjero que forman parte de las mallas curriculares de los programas, hasta certificaciones, opciones de doble grado o intercambio que pueden ir desde las 2 semanas hasta un año. Adicionalmente hemos implementado una serie de bootcamps con profesores de Argentina, México, España, entre otros países, que permiten que los alumnos obtengan una formación más global. En los próximos meses también lanzaremos nuevos proyectos que se centrarán en la generación de un mayor networking internacional y que serán una innovación en el medio.

¿Cuáles son los próximos planes que tiene ESAN?

ESAN apunta a ser la mejor escuela de negocios en el Perú y América Latina y por ello apuesta por: 1) Brindar una experiencia transformadora, tanto a nivel de un aprendizaje integral (conocimientos y valores) como de satisfacción de servicios que vaya más allá de las aulas y esté presente permanentemente en la vida de sus egresados y graduados; 2) un portafolio de programas sectoriales y de especializaciones en negocios con un fuerte enfoque internacional; 3) un estrecho vínculo con el sector privado y público que se refleje en espacios de networking, bolsa de trabajo de primer nivel, así como de una fuerte presencia de líderes de negocios en nuestros programas.

Dentro de los planes que tenemos en el corto plazo está el lanzamiento de nuevas maestrías y programas en emergentes sectores económicos; un fortalecimiento de nuestra facultad, una mayor internacionalización de nuestro ESAN Innovation Hub, que es un ecosistema de innovación y emprendimiento, lanzar un observatorio de negocios que permita la generación de contenido exclusivo para las empresas, entidades públicas y la sociedad, así como dar nuestros primeros pasos en el metaverso.

Lea la entrevista completa aquí

Fuente: Semana Económica