ESAN brindó capacitación in-company a reconocida multinacional brasileña

ESAN brindó capacitación in-company a reconocida multinacional brasileña

La alta gerencia de la compañía Tubos y Conexiones Tigre, una de las más grandes de América Latina en su rubro, completó una semana intensiva de clases en ESAN. En colaboración con la Fundación Dom Cabral, el grupo de ejecutivos de la firma brasileña recibió un programa personalizado acorde a sus necesidades de mercado.

Por: Conexión Esan el 17 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tigre ingresó al Perú en el año 2008 con la compra de Plástica, marca de tubos y conexiones. En 2013, aumentó su operación en el país con la adquisición de Matusita, del mismo segmento. Luego, en febrero de 2015, celebró la inauguración de su gran planta de fabricación de tubos en Lurín, lo que multiplicó producción en territorio peruano. En la actualidad, la multinacional brasileña busca consolidar sus operaciones en Latinoamérica.

En este contexto de crecimiento empresarial, Tigre solicitó el apoyo de la Fundación Dom Cabral, una de las escuelas de negocios más importantes de Brasil especializadas en proyectos in-company, para preparar una capacitación a los altos directivos de sus distintas sucursales. Dicha institución académica, con el objetivo de materializar exitosamente la propuesta, estableció una colaboración con ESAN para atender el caso particular de Tigre en el Perú.

Programa personalizado

ESAN estructuró una semana intensiva de clases acorde a las necesidades de la firma líder en fabricación de tubos. De esta manera, entre el 6 y 10 de noviembre, se dictaron cinco cursos (Realidad Peruana, Gestión por resultados, Mercado y venta al detalle, Supply Chain y Logística, y Liderazgo) y se realizó un panel ejecutivo denominado "Experiencias sobre inversión en el Perú".

Visitas que suman

Las actividades académicas también incluyeron tres importantes visitas. La primera se dio el miércoles 8 con AJE Group, siendo ésta de especial interés para los ejecutivos de Tigre por los similares orígenes de ambos como empresas familiares. Allí pudieron conocer mejor cómo se dio la internacionalización de la famosa compañía de bebidas.

Por su parte, el jueves 9 los ejecutivos de la firma visitaron la sede de Tigre en Lima, lo que permitió a los gerentes brasileños ver cómo se trabaja en la sucursal peruana de la compañía.

Finalmente, enfocados en el lado humano de su actividad empresarial, los representantes de Tigre se reunieron con la ONG Peruanos Sin Agua para tratar importantes asuntos de responsabilidad social. Esta jornada incluyó una visita al distrito de Villa María del Triunfo, en donde observaron los paneles atrapanieblas con los que dicha ONG provee de agua a los vecinos de la zona.

ESAN in-Company

ESAN cumplió satisfactoriamente su primera capacitación in-company dirigida a una empresa internacional con la experiencia con Tubos y Conexiones Tigre. De esta forma, la Escuela de Negocios continúa consolidando su oferta dirigida al segmento empresarial, en la cual los Programas In-Company están diseñados para acompañar a las organizaciones en sus desafíos de cambio, crecimiento e implantación de nuevas estrategias que requieren el alineamiento de sus ejecutivos con las nuevas demandas.

 

¡Conoce más sobre los Programas In-Company de ESAN!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios