
Tigre ingresó al Perú en el año 2008 con la compra de Plástica, marca de tubos y conexiones. En 2013, aumentó su operación en el país con la adquisición de Matusita, del mismo segmento. Luego, en febrero de 2015, celebró la inauguración de su gran planta de fabricación de tubos en Lurín, lo que multiplicó producción en territorio peruano. En la actualidad, la multinacional brasileña busca consolidar sus operaciones en Latinoamérica.
En este contexto de crecimiento empresarial, Tigre solicitó el apoyo de la Fundación Dom Cabral, una de las escuelas de negocios más importantes de Brasil especializadas en proyectos in-company, para preparar una capacitación a los altos directivos de sus distintas sucursales. Dicha institución académica, con el objetivo de materializar exitosamente la propuesta, estableció una colaboración con ESAN para atender el caso particular de Tigre en el Perú.
ESAN estructuró una semana intensiva de clases acorde a las necesidades de la firma líder en fabricación de tubos. De esta manera, entre el 6 y 10 de noviembre, se dictaron cinco cursos (Realidad Peruana, Gestión por resultados, Mercado y venta al detalle, Supply Chain y Logística, y Liderazgo) y se realizó un panel ejecutivo denominado "Experiencias sobre inversión en el Perú".
Las actividades académicas también incluyeron tres importantes visitas. La primera se dio el miércoles 8 con AJE Group, siendo ésta de especial interés para los ejecutivos de Tigre por los similares orígenes de ambos como empresas familiares. Allí pudieron conocer mejor cómo se dio la internacionalización de la famosa compañía de bebidas.
Por su parte, el jueves 9 los ejecutivos de la firma visitaron la sede de Tigre en Lima, lo que permitió a los gerentes brasileños ver cómo se trabaja en la sucursal peruana de la compañía.
Finalmente, enfocados en el lado humano de su actividad empresarial, los representantes de Tigre se reunieron con la ONG Peruanos Sin Agua para tratar importantes asuntos de responsabilidad social. Esta jornada incluyó una visita al distrito de Villa María del Triunfo, en donde observaron los paneles atrapanieblas con los que dicha ONG provee de agua a los vecinos de la zona.
ESAN cumplió satisfactoriamente su primera capacitación in-company dirigida a una empresa internacional con la experiencia con Tubos y Conexiones Tigre. De esta forma, la Escuela de Negocios continúa consolidando su oferta dirigida al segmento empresarial, en la cual los Programas In-Company están diseñados para acompañar a las organizaciones en sus desafíos de cambio, crecimiento e implantación de nuevas estrategias que requieren el alineamiento de sus ejecutivos con las nuevas demandas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬