ESAN capacita a directores de colegios Arequipa, Moquegua y Tacna

ESAN capacita a directores de colegios Arequipa, Moquegua y Tacna

ESAN viene dictando el Diplomado en Gestión y Liderazgo Pedagógico dirigido a 915 directores de colegios de Arequipa, Moquegua y Tacna. Este programa, iniciado en junio del año pasado, es desarrollado por ESAN por encargo del Ministerio de Educación (Minedu).

Por: Conexión Esan el 02 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Luego de esta etapa, queda por desarrollar una segunda etapa que es otra especialización que permitirá a los directores obtener un grado más en su formación académica. Se espera que los participantes mejoren sus habilidades de dirección y que esto se refleje en los resultados relacionados con la mejora en la educación de los alumnos", comentó al respecto la doctora Ana Reátegui Vela, directora del Proyecto Formación de Directores y de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN.

La profesora Reátegui refirió que los directores de colegios, si bien son muy buenos profesionales y docentes, su formación en gestión no es la adecuada.  

"El manejo de un colegio no es fácil, es conflictivo. Requiere de mucha habilidad en el manejo del director como persona. Un director de colegio debe conectarse cotidianamente con sus stakeholders, como los padres de familia, miembros de las UGEL, MINEDU, alumnos, profesores, entre otros, por lo que manejar el equilibro de estas relaciones requiere de una adecuada formación que potencie sus habilidades directivas. Este es un tema que ESAN ha identificado y que viene trabajando desde hace 11 años, explica la profesora Ana Reátegui.

Cabe indicar que desde el año 2006 ESAN capacita directores y subdirectores de escuelas públicas a través de 35 becas anuales gratuitas, como parte de una tarea de responsabilidad social.

Principal problema de Arequipa Moquegua y Tacna: exceso de carga administrativa

Al inicio del proceso de formación se hizo una encuesta para conocer la situación de los directores de los colegios de Arequipa, Moquegua y Tacna. Según los resultados de la encuesta, los directores de colegios de los tres departamentos coinciden en que el principal problema que dificulta la gestión pedagógica es el exceso de carga administrativa.

Además, los directivos arequipeños señalan que otro problema clave es la deficiente formación pedagógica de los docentes; los de Moquegua mencionan la falta de infraestructura y mobiliario; y los de Tacna refieren que otro problema importante es la escasez de materiales pedagógicos. Y el problema que menos dificultad genera en el ejercicio de sus funciones para los directivos de los tres departamentos es la escasez de docentes.

Entre las conclusiones del sondeo se puede señalar que la gran mayoría de instituciones tienen acceso a servicios básicos, ambientes y equipamiento. No obstante, añade el informe de la encuesta, no se puede afirmar que el equipamiento sea el óptimo para el número de alumnos que cada entidad posee.

Cabe indicar que, según la encuesta, el 38.4% de las instituciones educativas localizadas en Moquegua no cuentan con conexión a internet; en Tacna y Arequipa, este porcentaje es menor (26% y 15% respectivamente). Los directivos de Tacna cuentan con instituciones educativas mejor equipadas y con los ambientes necesarios para el aprendizaje de los alumnos, respecto a los directivos de Arequipa y Moquegua.  

Descarga el informe "Radiografía de la educación en el sur del país"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN