
El pasado sábado 16 mayo en el Centro de Convenciones Los Corregidores, ESAN clausuró en Trujillo el Programa de Alta Especialización en Business Administration y los Diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Desarrollo del Potencial Humano, en los cuales participaron más de 95 destacados profesionales.
Al evento se hizo presente Carlos Aguirre, profesor del área de Finanzas de ESAN, quien en representación de la Universidad ESAN presidió la mesa de honor y fue el encargado de dar las palabras de clausura.
Justamente, el profesor Aguirre felicitó a los integrantes de los tres programas por haber terminado con éxito sus estudios en una institución como ESAN que ofrece una educación de élite. Al mismo tiempo, instó a cada uno de los presentes a seguir esforzándose en su trabajo con los conocimientos adquiridos en la Escuela de Negocios.
"Más importantes que las habilidades y que los conocimientos es el trabajo duro. Muchas veces se piensa que el éxito depende en un 90% del talento y solo un 10% del trabajo, lo cual no es así. Si uno revisa la vida de Albert Einstein se podrá dar cuenta que para formular su Teoría de la Relatividad se demoró más de una década y nadie podrá decir que él no era talentoso e inteligente. Si no hay trabajo duro es difícil que se llegue lejos en la vida" señaló el docente de ESAN.
Por su parte, Cynthia Zamudio Escalante, representante de la promoción del Diploma de Gestión de Recursos Humanos, destacó los conocimientos que fueron impartidos por los profesores de ESAN durante los meses del programa. Asimismo, destacó la fuerte relación entre los alumnos y la Escuela de Negocios debido a que esta va más allá de las aulas de estudio.
Tras estas palabras se procedió a la entrega de certificados y se premió a los alumnos más distinguidos. Justamente, los primeros puestos fueron ocupados por Jenry Hidalgo Lama en el Programa de Alta Especialización en Business Administration; Cynthia Zamudio Escalante en el Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, y Stefanny Santos Gutierrez en el Diplomado Gestión del Desarrollo del Potencial Humano, quienes recibieron de parte del profesor Aguirre un trofeo en reconocimiento de su excelencia académica.
Para finalizar el evento se realizó un brindis de honor con todos los presentes, quienes también tuvieron la oportunidad de tomarse diferentes fotografías oficiales para inmortalizar el momento.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.