ESAN clausuró con éxito la Hackathon Perú Reactívate 2020

Más de 2700 personas se inscribieron a la Hackathon Perú Reactívate 2020. El evento premió a los mejores proyectos que buscan la reactivación y la sostenibilidad de la economía peruana en un contexto de pandemia producto del COVID-19.

El pasado 4 de junio, a través de la plataforma Zoom, ESAN celebró la clausura de la Hackathon Perú Reactívate 2020. Este ambicioso evento, completamente online, fue organizado por el ESAN Innovation Hub y logró remarcables cifras al sumar 2700 personas interesadas, 129 grupos postulantes, 41 grupos seleccionados y 3 grupos ganadores, todos con valiosas ideas de proyectos a favor del país. En esa línea, los participantes trabajaron sobre novedosas dinámicas preparadas por el equipo organizador de la Escuela y desarrolladas por los mentores del concurso.

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, expresó su satisfacción ante el éxito del evento y agradeció el compromiso mostrado por los participantes: "A lo largo de los 56 años de ESAN fuimos testigos de diversas crisis del país, por lo que nuestra institución está plenamente identificada con el espíritu de esta Hackathon hecha para pensar en estrategias para el desarrollo del Perú, que tan necesarias son en el actual contexto. Nos da una gran alegría el haber tenido a hasta 2700 profesionales interesados en participar, y haber acompañado a los 129 que fueron seleccionados para concursar. La elección de los ganadores fue muy difícil ante tantas grandes propuestas".

Los 41 grupos de la Hachathon Perú Reactívate se distribuyeron entre los tres retos abordados por esta iniciativa. Los ganadores de cada categoría fueron los siguientes:

Reto 1: Sostenibilidad y Desarrollo de Pymes y Startups

- Chambea.pe

- Deliyap

- Aduanex

- Área7

Ganador: Aduanex. Se trata de una herramienta digital que reduce a solo una ventanilla de comercio exterior virtual las 30 o más ventanillas presenciales actuales, reduciendo sustancialmente los tiempos y costos de la cadena logística. El aplicativo incluye transacciones bancarias digitales. Este proyecto fue desarrollado por Félix Segura (líder), Guillermo Checa, Fernando Ver, Fernando Álvarez y Carlos Calderón.

Reto 2: Apoyo a la red de salud

- Hampi

- Sitmed

- Biomed

Ganador: Sitmed. Esta propuesta es un sistema de control de información, proceso y abastecimiento de medicamentos. Busca agilizar y asegurar la provisión de medicamentos en las redes de salud, lo que facilita una atención oportuna y de calidad a los pacientes. Este proyecto estuvo a cargo de Alejandro Martínez (líder), Jordan Montalvo y Johan Gonzales.

Reto 3: Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio

- TSA Latex

- SQADRA

- Garantía Smart

Ganador: TSA Latex. Consiste en la fabricación de polímeros biodegradables con base en recursos renovables de origen natural: yuca y papa. Es una alternativa al uso de plástico, que se puede usar para la fabricación de mascarillas, guantes, y material descartable de uso médico y uso doméstico, a bajo costo y sin generar desperdicios perdurables. Esta idea fue preparada por Tania García (líder), Álvaro Dávila y Ketty Cadillo.

Tras el anuncio de los equipos ganadores, el rector Jorge Talavera cerró la ceremonia de clausura extendiendo su reconocimiento a todos los que volvieron posible la exitosa Hackathon Perú Reactívate: "Agradezco al equipo organizador, a los mentores y a los entusiastas profesionales que presentaron tantos proyectos de calidad a lo largo de estas jornadas. Es una gran lección de cooperación, de perseverancia y de unión que debe quedar para todos nosotros".

Sobre el ESAN Innovation Hub

El ESAN Innovation Hub busca promover el desarrollo de un ecosistema y una cultura de innovación, emprendimiento y sostenibilidad para la comunidad y asociados de ESAN, a través de la sinergia y la colaboración en sus iniciativas. Entre los servicios que ofrece está la realización de Hackathones, incubación de startups, innovación abierta, evaluaciones tecnológicas, búsqueda de financiamiento, programas de capacitación, consultoría en propiedad intelectual, entre otros.

Las áreas que componen el ESAN Innovation Hub son:

• Innova ESAN, incubadora de negocios de la Universidad ESAN.
  • MBA i+e, oficina de innovación y emprendimiento del programa MBA de ESAN.
  • Ecoesan, iniciativa de la Universidad ESAN que busca orientar a la comunidad universitaria para apoyar en la gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • El Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de ESAN.
  • Fab Lab ESAN, espacio de Innovación Abierta y Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad ESAN y miembro de la Fab Lab Network.
  • El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, que fomenta el desarrollo de una sociedad emprendedora que sustente el progreso en nuestro país.