
Un grupo de 33 autoridades y funcionarios de las municipalidades de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), culminaron satisfactoriamente el Diploma en Desarrollo Económico Territorial que organizó el vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN, a través de su Programa CIVIS, en el distrito de Satipo (Junín) de enero a julio del presente año.
Este diploma, financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión en promoción del desarrollo económico territorial en los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).
La ceremonia de clausura se realizó el 24 de setiembre en la Universidad ESAN y contó con la presencia del Dr. Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN; el Dr. José Ventura, profesor y coordinador del Programa CIVIS de la Universidad ESAN; Karin Cáceres, asesora de Devida; Mauro Mariani, consejero político de la Unión Europea; y Carlos Cueva, director ejecutivo del Programa DAS.
Durante el evento Mauro Mariani, consejero político de la Unión Europea, manifestó que los gobiernos locales y regionales deben asumir nuevos desafíos, entre ellos crear y mejorar capacidades locales competitivas así como transformar los sistemas productivos, aspectos que deben vincularse a la política territorial para mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, el profesor Peter Yamakawa mencionó que la Universidad ESAN apuesta no solo por la alta calidad educativa en el ámbito privado y empresarial, sino también en territorios lejanos: "Creemos que la única manera de generar bienestar basado en actividades lícitas, es a través de la educación. Estamos muy comprometidos con aquellos territorios lejanos donde necesitan invertir en educación y formar gestores que ayuden al desarrollo económico".
Entre las asignaturas que fueron dictadas en el Diploma en Desarrollo Económico Territorial podemos mencionar: Gestión del Desarrollo Económico Territorial (DET); Competitividad Territorial; Políticas, Planes y Programas de Promoción del Desarrollo Económico Territorial; Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos y Privados; Planeamiento Estratégico para la Promoción del DET; Ordenamiento y Marketing Territorial; y Emprendedurismo.
Adicionalmente al programa, los participantes visitaron el Parque Industrial de Villa El Salvador así como las provincias de Cañete y Yauyos, que les permitieron conocer emprendimientos en turismo rural comunitario, en el que se asocian el gobierno local y la comunidad organizada.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.
La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.
Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.