ESAN coorganizó el III Encuentro Latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias"

Más de 260 ejecutivas de distintos países de Latinoamérica participaron del III Encuentro Latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias" que se realizó el jueves 18 de marzo gracias al MBA de ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia. El evento contó con la participación de destacadas líderes de importantes organizaciones como Grupo Bancolombia, EPSON, Pro-Ecuador, Pro-Chile, Pro-Panamá, Promperú y Pro-Panamá.

ESAN Graduate School of Business y su programa insignia, el MBA, tienen un compromiso constante: impulsar el rol de la mujer dentro del sector público y privado, así como reducir las brechas de género. Por ello, el pasado 18 de marzo, en coorganización con la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia, realizaron el III Encuentro Latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias.

El evento contó con la participación de más de 260 ejecutivas de diversos países de América Latina, quienes pudieron conocer más sobre las iniciativas que se vienen generando en la región para lograr un impulso del rol de la mujer en los negocios internacionales. Justamente, para mostrar los avances que se vienen teniendo, tanto en el sector privado como en el sector público, fue que se estructuró el foro en dos paneles.

El primero de ellos se denominó "Mujeres en el Estado" y contó con la participación de Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Pro-Panamá; Marcela Aravena, directora de la Oficina Comercial Pro-Chile - Colombia; Soledad Campos de Parry, directora de Promperú en Colombia, Bolivia y Ecuador; así como Priscilla Flores, directora de la Oficina Comercial de Ecuador en Colombia.

Dentro de este espacio se discutió sobre el panorama de las mujeres en la política, los proyectos de empoderamiento a la mujer desde el Estado, el aprovechamiento de los acuerdos internacional para impulsar el rol de la mujer, entre otros tópicos.

Mientras tanto, el segundo panel se denominó "Mujeres líderes empresariales" y tuvo como panelistas a Karinna Riofrío, country manager en Epson Centroamérica; Dora Luisa Valdéz, co-founder & VP Sales and Marketing en Timi Latin America Analytics; Jackie Arango, gerenta de Innovación en Grupo Bancolombia, y Alejandra Álvarez, directora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En este panel se abordó el fomento del liderazgo femenino en las empresas, la igualdad de oportunidades en la agenda corporativa, buenas prácticas en equidad de género, etc.

Además de estos paneles, Alejandra Álvarez, directora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, expuso sobre las ferias internacional que realiza su entidad en favor de las mujeres.

El evento también contó con la participación de Eddy Morris, director del MBA de ESAN, y Alberto Zapater, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia, quienes reafirmaron el compromiso del comité organizador por continuar generando espacios de reflexión para que en el mundo empresarial puedan existir menos brechas de género.