
El pasado 25 de enero, ESAN Graduate School of Business recibió a una nueva promoción de su International MBA. Armando Borda, director del programa, junto al coordinador Diego Cárdenas, introdujeron a los participantes a lo que será una nueva e importante etapa para sus carreras.
Esta nueva promoción reúne a profesionales procedentes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Haití y Estados Unidos, así como a ejecutivos peruanos que también vivirán esta experiencia internacional. Cada uno llega con distintas ambiciones y objetivos.
Una historia muy particular es la de Alex Sedano. Siendo peruano de nacimiento, a los 13 años se mudó a los Estados Unidos, pero volverá a residir en su querido país natal para cursar el International MBA. "Esta etapa que inicio me genera mucha satisfacción, porque me permitirá volver a asentarme aquí durante un tiempo. Más allá del cariño por mi país y la alegría de volver, también tengo muchas ganas de aprender cómo funcionan el mercado y los negocios en el Perú", señaló.
Otro caso a destacar es el de María Sandino, ingeniera industrial procedente de Nicaragua. Su esfuerzo no solo persigue el crecimiento personal, sino también una reivindicación para todas las profesionales que quieren llegar a lo más alto: "Mi mayor sueño es poder desempeñarme como directiva de una empresa. Soy consciente de que muchas veces, por el simple hecho de ser mujer, los espacios se ven reducidos en lo laboral. Buscando que ese estigma siga rompiéndose, creo que la maestría en ESAN me dará las herramientas que necesito para perfeccionar mi desempeño y alcanzar mis metas" comentó.
Graduados de éxito
Algunos de los participantes más exitosos del International MBA de ESAN y que dan muestra del alcance global del programa son: Oscar Montoro (Dell, Estados Unidos); Rommy Romero, (The Related Group, Estados Unidos); Felipe Carreño (Unifirst Corporation, Estados Unidos), Marco Llave (OSRAM, Alemania) entre otros.
Programa de relevancia mundial
Finalmente, cabe mencionar que el International MBA de ESAN brinda la posibilidad de conseguir un doble grado en 11 universidades con las que se tiene convenios. Esto implica que el participante estudie la primera mitad del programa en ESAN y que luego complete la segunda mitad de su programa de estudios en la universidad par seleccionada. Cuando el alumno termina sus estudios y presenta su tesis en el país extranjero obtiene tanto el grado de ESAN como el grado por la universidad del exterior seleccionada.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.
La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.