
El pasado 25 de enero, ESAN Graduate School of Business recibió a una nueva promoción de su International MBA. Armando Borda, director del programa, junto al coordinador Diego Cárdenas, introdujeron a los participantes a lo que será una nueva e importante etapa para sus carreras.
Esta nueva promoción reúne a profesionales procedentes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Haití y Estados Unidos, así como a ejecutivos peruanos que también vivirán esta experiencia internacional. Cada uno llega con distintas ambiciones y objetivos.
Una historia muy particular es la de Alex Sedano. Siendo peruano de nacimiento, a los 13 años se mudó a los Estados Unidos, pero volverá a residir en su querido país natal para cursar el International MBA. "Esta etapa que inicio me genera mucha satisfacción, porque me permitirá volver a asentarme aquí durante un tiempo. Más allá del cariño por mi país y la alegría de volver, también tengo muchas ganas de aprender cómo funcionan el mercado y los negocios en el Perú", señaló.
Otro caso a destacar es el de María Sandino, ingeniera industrial procedente de Nicaragua. Su esfuerzo no solo persigue el crecimiento personal, sino también una reivindicación para todas las profesionales que quieren llegar a lo más alto: "Mi mayor sueño es poder desempeñarme como directiva de una empresa. Soy consciente de que muchas veces, por el simple hecho de ser mujer, los espacios se ven reducidos en lo laboral. Buscando que ese estigma siga rompiéndose, creo que la maestría en ESAN me dará las herramientas que necesito para perfeccionar mi desempeño y alcanzar mis metas" comentó.
Graduados de éxito
Algunos de los participantes más exitosos del International MBA de ESAN y que dan muestra del alcance global del programa son: Oscar Montoro (Dell, Estados Unidos); Rommy Romero, (The Related Group, Estados Unidos); Felipe Carreño (Unifirst Corporation, Estados Unidos), Marco Llave (OSRAM, Alemania) entre otros.
Programa de relevancia mundial
Finalmente, cabe mencionar que el International MBA de ESAN brinda la posibilidad de conseguir un doble grado en 11 universidades con las que se tiene convenios. Esto implica que el participante estudie la primera mitad del programa en ESAN y que luego complete la segunda mitad de su programa de estudios en la universidad par seleccionada. Cuando el alumno termina sus estudios y presenta su tesis en el país extranjero obtiene tanto el grado de ESAN como el grado por la universidad del exterior seleccionada.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.