
El pasado 25 de enero, ESAN Graduate School of Business recibió a una nueva promoción de su International MBA. Armando Borda, director del programa, junto al coordinador Diego Cárdenas, introdujeron a los participantes a lo que será una nueva e importante etapa para sus carreras.
Esta nueva promoción reúne a profesionales procedentes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Haití y Estados Unidos, así como a ejecutivos peruanos que también vivirán esta experiencia internacional. Cada uno llega con distintas ambiciones y objetivos.
Una historia muy particular es la de Alex Sedano. Siendo peruano de nacimiento, a los 13 años se mudó a los Estados Unidos, pero volverá a residir en su querido país natal para cursar el International MBA. "Esta etapa que inicio me genera mucha satisfacción, porque me permitirá volver a asentarme aquí durante un tiempo. Más allá del cariño por mi país y la alegría de volver, también tengo muchas ganas de aprender cómo funcionan el mercado y los negocios en el Perú", señaló.
Otro caso a destacar es el de María Sandino, ingeniera industrial procedente de Nicaragua. Su esfuerzo no solo persigue el crecimiento personal, sino también una reivindicación para todas las profesionales que quieren llegar a lo más alto: "Mi mayor sueño es poder desempeñarme como directiva de una empresa. Soy consciente de que muchas veces, por el simple hecho de ser mujer, los espacios se ven reducidos en lo laboral. Buscando que ese estigma siga rompiéndose, creo que la maestría en ESAN me dará las herramientas que necesito para perfeccionar mi desempeño y alcanzar mis metas" comentó.
Graduados de éxito
Algunos de los participantes más exitosos del International MBA de ESAN y que dan muestra del alcance global del programa son: Oscar Montoro (Dell, Estados Unidos); Rommy Romero, (The Related Group, Estados Unidos); Felipe Carreño (Unifirst Corporation, Estados Unidos), Marco Llave (OSRAM, Alemania) entre otros.
Programa de relevancia mundial
Finalmente, cabe mencionar que el International MBA de ESAN brinda la posibilidad de conseguir un doble grado en 11 universidades con las que se tiene convenios. Esto implica que el participante estudie la primera mitad del programa en ESAN y que luego complete la segunda mitad de su programa de estudios en la universidad par seleccionada. Cuando el alumno termina sus estudios y presenta su tesis en el país extranjero obtiene tanto el grado de ESAN como el grado por la universidad del exterior seleccionada.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.