ESAN fomenta la integración laboral de personas con discapacidad

ESAN fomenta la integración laboral de personas con discapacidad

Recientemente, Diane Fuentes, ascensorista en la Universidad ESAN, fue reconocida por EsSalud como una experiencia exitosa en la integración laboral de personas con discapacidad. Pero su caso no es el único. Actualmente, ESAN cuenta con 12 personas con discapacidad como parte de su personal.

Por: Conexión Esan el 09 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El pasado viernes 28 de octubre, en el auditorio central de la Universidad ESAN, EsSalud organizó una ceremonia de reconocimiento a cinco experiencias exitosas en la integración laboral de personas con discapacidad. Los casos fueron presentados con la finalidad de sensibilizar a los actores relacionados con la inclusión laboral y social de la persona con discapacidad.

Santos Jara, recepcionista en la Sociedad Nacional de Industrias;  Katia Reque del área de plataforma de Ripley; Jefferson Tantavilca, reponedor en la tienda Sodimac del Mall Plaza Callao; Roger Espinoza de la Industrial Gorak - Banonet; y  Diane Fuentes, ascensorista en la Universidad ESAN, fueron reconocidos por su competitividad y valioso aporte en las organizaciones donde laboran.

Durante el evento, Marion Rullier, Jefe de Recursos Humanos de la Universidad ESAN, señaló la valía de las personas con discapacidad en las organizaciones, debido al compromiso e integridad que muestran cada día. Asimismo, manifestó que las empresas e instituciones tienen el deber de fomentar una mayor integración laboral con este sector de la población.

Sobre el caso de éxito de Diane Fuentes, Rullier señaló la satisfacción de ESAN por contar con una gran profesional y por haber cumplido con los diversos retos que se presentaron en su camino.

"Es una enorme experiencia poder trabajar con un compañero que posee una discapacidad. Sobre Diane me siento bastante orgullosa de saber que ha sido capaz de afrontar todos los obstáculos que ha vivido y saber que ahora es parte de nuestra institución. No es una tarea sencilla pero, poco a poco, se está logrando sensibilizar a la población laboral para que estos trabajadores se sientan bien recibidos, aceptados e integrados con el país".

ESAN y un compromiso con la integración laboral

Desde 1985, ESAN ha incorporado a trabajadores con personas con capacidades diferentes, tratando de ubicarlos en puestos de trabajo donde puedan desempeñarse de acuerdo a sus distintas capacidades y sin que les demande un esfuerzo físico. Desde el año 2014, que fue publicado el Reglamento de la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, en la que establecen que las empresas privadas deben contratar personas con discapacidad en proporción no menor al 3% del total de sus trabajadores, se empezó a contratar a personas con problemas de discapacidad certificados.

En la actualidad, la Universidad ESAN cuenta con 12 personas con discapacidad como parte de su personal. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios