
Con el objetivo de reforzar el enfoque internacional y potenciar el networking de sus alumnos del MBA, ESAN Graduate School of Business fue por primera vez sede del "Latin American Business Network Meetings", cuya 4ta. Ronda a nivel internacional se llevó a cabo en Lima y congregó a 29 representantes de cuatro destacadas Escuelas de Negocios de Latinoamérica.
Este grupo de estudiantes estuvo conformado por representantes de la Fundacao Getulio Vargas (São Paulo), de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) y de ESAN Graduate School of Business.
Los participantes de este evento académico participaron en charlas magistrales y visitas a empresas e instituciones, mediante las que tuvieron la ocasión de conocer oportunidades de negocio, casos de emprendimiento e inversión en nuestro país.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.