
El prestigioso "Financial Times" ha catalogado a ESAN como la primera escuela de negocios del Perú, destacando en la región por la formación de calidad y alta exigencia académica que imparte a los ejecutivos, según su ranking: Executive Education - Open - 2012 recientemente publicado.
La publicación hizo una rigurosa evaluación de las características que debe tener una educación en posgrado en negocios. Entre ellos se tomó en cuenta: la calidad y métodos de enseñanza, material de estudio, diseño de cursos, calidad en la preparación de los alumnos, habilidades de comunicación y de aprendizaje, infraestructura, cantidad de mujeres participantes, cantidad de alumnos de intercambio, convenios internacionales y regionales, entre otros aspectos.
"El principal elemento diferenciador de ESAN es su plana docente reconocida internacionalmente. Pero tambien destacan la excelencia de sus programas y el enfoque de negocios que se desarrolla en los mismos. Es por ello que innumerables ex-alumnos de ESAN hoy son líderes de alto rango en el gobierno y las principales empresas peruanas e internacionales", destacó Jorge Baraybar, Director Comercial de ESAN.
ESAN recibe este reconocimiento después de casi 50 años acompañando a los ejecutivos en su especialización con programas innovadores, actuales y de excelente calidad académica y humana.
Con el reconocimiento de "Financial Times", ESAN ratifica su liderazgo, experiencia y calidad educativa al brindar conocimiento a los ejecutivos.
"El trabajo de la escuela no cesa: la mejora de sus programas; el constante desarrollo de sus profesores; el crecimiento de la infraestructura. Este nuevo reconocimiento, así como ser designados como sede de grandes eventos internacionales como las conferencias de CLADEA y PIM, que tiene como Chair a nuestro Rector, forma parte de una cultura de mejora constante, de apuntar a la excelencia. Como dijo Aristóteles: "Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito". Esa frase define el pensamiento de ESAN", comentó Baraybar.
Este es el tercer reconocimiento que recibe ESAN en el 2012. La escuela ya había sido destacada como la mejor de Perú por el ranking de MBAs de América Economía, por tercer año consecutivo. En el 2011, además, fue la primera de Perú en el ranking de educación ejecutiva de la misma revista. Asimismo, fue elegida como la escuela número uno por los ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima; y es la única escuela de negocios de Perú en el ranking mundial de reclutadores: Top MBA - QS Global 200 Business Schools Report 2012.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.