
"El propósito de la VI edición de Merco Empresas - Líderes es apoyar a las empresas a gestionar su activo más importante como es la Reputación Corporativa" señala Miguel Solano, gerente general de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en el Perú.
A su vez, el ejecutivo indica que el "Ranking Merco Empresas y Líderes 2017" es complementario con el "Ranking Merco Talento 2017" que se difundió en junio. "Los stakeholders de ambos estudios son diferentes pero la rigurosidad se mantiene. La valoración de la reputación se basa en cinco evaluaciones y se consideran 12 fuentes de información. A su vez, la muestra es representativa dado que se realizan más de 17 000 encuestas" enfatizó Solano.
Por su parte, Kety Jáuregui, directora de la Maestría de Organización y Dirección Personas de ESAN, destaca la importancia de los estudios de Merco dado que les permiten a las empresas saber cuál es la percepción que tienen sus acciones en la sociedad. «Las compañías tienen un indicador sobre sus acciones y la imagen que proyectan. Por su parte, la población tiene con estos estudios un recurso para canalizar y expresar sus opiniones sobre lo que perciben del mundo empresarial», expresó.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.