ESAN otorga el grado "Doctor Honoris Causa" al Dr. Eduard Bonet Guinó, profesor emérito de ESADE, España

ESAN otorga el grado "Doctor Honoris Causa" al Dr. Eduard Bonet Guinó, profesor emérito de ESADE, España

Reconocimiento se dio por el notable aporte del Dr. Bonnet a la comunidad científica internacional en los tópicos del Management, Retórica, Epistemología, Lógica, entre otros.

Por: Conexión Esan el 18 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En reconocimiento a su destacada trayectoria como docente y a su valiosa contribución en el campo de la Administración, la Universidad ESAN concedió el 15 de febrero el título «Doctor Honoris Causa» al Dr. Eduard Bonet Guinó, profesor emérito de ESADE-Universidad Ramón Llull, España, cuyas publicaciones sobre Management, Retórica, Epistemología, Lógica, entre otros campos, han significado un notable aporte a la comunidad científica internacional.      

Asistieron a este homenaje, autoridades y profesores de nuestra universidad. La mesa de honor estuvo conformada por el Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; Nancy Matos, vicerrectora académica; Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación; y Jaime Serida, decano de ESAN Graduate School of Business. 

Asimismo, estuvieron presentes graduados del programa doctoral ESADE-ESAN, doctorandos, alumnos de la Maestría de Investigación (MRES), graduados del MBA e invitados externos.

ESAN otorga el grado "Doctor Honoris Causa" al Dr. Eduard Bonet Guinó, profesor emérito de ESADE, España

La ceremonia de investidura inició con las palabras de la profesora Nancy Matos quien compartió anécdotas que describieron el lado profesional y humano del que fuera años atrás su profesor en el programa doctoral ESADE-ESAN. 

Seguidamente, se realizó el acto de investidura, la imposición de la medalla y la entrega del diploma al doctor Eduard Bonet como Doctor Honoris Causa de la Universidad ESAN, este acto estuvo a cargo de nuestro rector, Jorge Talavera. El destacado docente e investigador recibió la distinción en medio de una gran ovación. 

Terminados los aplausos, el Dr. Bonet expresó su gratitud con un emotivo discurso que invitó al público a reflexionar sobre lo que se puede y debe hacerse desde las escuelas de management ante la gran desigualdad económica que se vive en el mundo.  

«No está en nuestras manos cambiar el mundo, pero sí en nuestra voluntad intentarlo. Mirando desde el pasado yo diría que mi aporte más importante ha sido la introducción de una visión humanística en los  programas de doctorado, introduciendo cosas tan heterodoxas como la retórica y buscando construir una retórica del management».  

En otro momento, señaló sentirse orgulloso por este importante título honorífico recibido. «La universidad me acepta como miembro de su Facultad, este es el significado del Doctor Honoris Causa, y sus profesores me acogen con un poder. Esto es una satisfacción enorme, sobre todo viniendo de una institución tan importante como ESAN que está a un crecimiento inaudito, que tiene un gran énfasis en trabajar para un mundo mejor, un mundo más justo».  

Finalmente, el Dr. Talavera clausuró la ceremonia de nombramiento. Nuestro rector destacó la exitosa carrera profesional del Dr. Bonet así como su don de gente, a quien consideró un modelo y paradigma a seguir: «El Dr. Bonet  nos deja una herencia invaluable que trasciende en el tiempo. Nos deja una huella, un camino a seguir, eso nos ha motivado a entregarle este importante reconocimiento». 

El evento concluyó con un brindis de honor entre todos los asistentes.  Cabe mencionar que con esta ceremonia se clausuró el programa doctoral ESADE--ESAN, luego de quince años de intenso trabajo.   

Eduard Bonet es doctor en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB), ha sido profesor de Teoría de la Probabilidad en la UB y profesor de Matemáticas y Estadística en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es miembro fundador de EDAMBA, la red de programas doctorales europeos. En la actualidad imparte seminarios en el Henley Management College, en la Kingston University, en la Copenhagen Business School, en la Stockholm School of Economics, en Aix-en-Provence y en la Università di Napoli Parthenope.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios