ESAN participó en panel sobre Oportunidades de emprendimiento en América Latina organizado por EAE Business School

ESAN participó en panel sobre Oportunidades de emprendimiento en América Latina organizado por EAE Business School

Freddy Alvarado, profesor del MBA de ESAN, participó del panel Oportunidades de emprendimiento en América Latina durante la pandemia organizado por la EAE Business School. En este evento participaron especialistas de las principales universidades y escuelas de posgrado de América Latina y España.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro del contexto económico actual, las oportunidades de mejora y el emprendimiento son factores importantes que se empiezan a visualizar en diferentes industrias de trabajo para hacer frente a los impactos provocados por la pandemia de la COVID-19. En esta línea, los negocios en el Perú se han replanteado la manera de trabajar para pasar a un entorno digital y ello se aprecia en el aumento de 131 % en lo que respecta al comercio electrónico, convirtiéndose en la mayor cifra en la región.

"La COVID-19 ha hecho que replanteemos la manera en que hacemos negocios. Podemos observar que muchos de ellos han migrado ya al mundo digital para poder sobrevivir en este contexto, creando un aumento del e-commerce en el país, lo que nos ha llevado a posicionarnos como el país con mayor crecimiento en este rubro en la región. Este crecimiento se da, en parte, debido a la existencia de diversos recursos en el país que pueden comercializarse en pequeña, mediana y gran escala. Por eso, además del e-commerce, también se ha visto un incremento de ventas en la categoría de agroindustria (290%), comida (261%), bienes para el hogar (221%), moda y calzado (206%), supermercados (132%), entre otros", comentó Freddy Alvarado, MBA de ESAN.

Un ejemplo de ello fue la Hackathon Perú Reactívate 2020, la cual promovió el emprendimiento dentro del país. Asimismo, las universidades se están reinventado para continuar promoviendo el emprendimiento durante la pandemia a través de cursos y especializaciones para su alumnado. De igual manera, se comentó sobre los diferentes sectores que tienen mayores oportunidades en un mundo pos pandemia, siendo algunos de ellos los siguientes: entretenimiento, streaming, realidad virtual, videojuegos, telecomunicaciones, salud, e-commerce, ciberseguridad, entre otros.

Por último, el experto comentó que "las personas que deseen empezar a emprender dentro de la coyuntura actual, deben primer conocer bien este contexto, además de las tendencias y el público del mercado en el cuál quieran incursionar. Asimismo, deben tener en claro que el modelo de negocios es clave, así como la gestión de talento y las relaciones humanas. Finalmente, hay que visionar que el emprendimiento debe solucionar problemas más allá de nuestras fronteras, a nivel de Latinoamérica y el mundo; este debe ser sostenible en el tiempo".