
"Quiero agradecerles por el tiempo que se dieron para actualizar sus datos y seguir manteniendo un vínculo con la Escuela de Negocios. Nos alegra tenerlos aquí y esperamos que el premio les permita continuar creciendo como profesionales". Con estas palabras, Jaime Serida, decano de ESAN Graduate School of Business, dio inicio a la ceremonia de premiación de la campaña de actualización de base de datos de ESAN, la misma que se realizó el miércoles 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Directorio.
Sandro Aquino Carrasco, Cynthia Silva Rivadeneyra y Rafael Sánchez Sánchez, ganadores del sorteo*, recibieron de parte de las autoridades de la Escuela de Negocios el documento oficial que certificó la entrega de los US$ 4,000 en vales para estudiar cualquier programa de postgrado de ESAN Graduate School of Business**.
Tras la entrega de premios, que incluyó las fotografías oficinales, los afortunados exalumnos realizaron un brindis con el decano y con el personal de ESAN presente en la ceremonia, y finalmente departieron acerca de sus impresiones de la campaña y recordaron su paso por la Escuela.
*Perla Lucía Dedios Mendoza, también ganadora de la campaña de actualización de base de datos, no pudo asistir a la ceremonia.
**Los vales aplican únicamente al monte correspondiente a la parte académica del programa seleccionado. No se aplica a viajes o pasantías. No es acumulable con otras promociones. No es válida para personal con vínculo laboral en la Universidad ESAN. Los premios tienen una vigencia de un año a partir de la fecha de sorteo. 24-07-2015 al 24-07-2016.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.