ESAN presente en el II Congreso de Economía Circular - Perú 2023

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y los Programas de Sostenibilidad de ESAN, participará como uno de los tres expositores principales del II Congreso de Economía Circular que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre. Su ponencia será: “Gestión de sistemas de economía circular en el sector minero peruana: de la teoría a la acción”.

ESAN está comprometido con impulsar programas en sostenibilidad para contribuir con el desarrollo de diversos sectores económicos y empresariales transversales a este paradigma de gestión. En ese contexto, nuestro profesor del MBA y los Programas de Sostenibilidad, Sandor Lukacs de Pereny, tendrá una participación especial en el II Congreso de Economía Circular, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en el Country Club Lima Hotel. Él impartirá la conferencia “Gestión de sistemas de economía circular en el sector minero peruano: de la teoría a la acción”.

Cabe señalar que dicho evento promueve la implementación de la Economía Circular (EC) en las organizaciones de minería y energía, apoyando al crecimiento socialmente responsable, la transición al uso de energías renovables y diseño y aplicación a nuevos modelos de negocio. Asimismo, esta segunda edición del congreso en EC es organizado por Hudbay y Las Bambas. Asimismo, cuenta con el apoyo de Arcadis, Women in Mining - Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno y el Australian Trade and Investment Commission.

Respecto a su ponencia “Gestión de sistemas de economía circular en el sector minero peruano: de la teoría a la acción", el profesor Lukacs de Pereny señaló que se tendrá un enfoque conceptual sólido de implementación.

“Mi presentación se basa en el siguiente cuestionamiento: Ya entiendo lo que es la EC como concepto, pero ¿cómo contextualizar su implementación a mi operación minera? ¿qué priorizar?¿cuál es el alcance?¿cómo la mido?¿cómo genero eficiencias y retorno económico, social y ambiental? De esta forma, la exposición hace un repaso a mi experiencia en sitios remotos en campamentos mineros, de gas y petróleo como Antamina, Yanacocha y Pan American Energy (Patagonia), donde ocupé roles de logística, operaciones, RSC y desarrollo sostenible en distintas áreas y zonas de influencia que incluyeron gestión directa de residuos (orgánicos, inorgánicos, tóxicos y peligrosos) además de mi paso por Alicorp, donde elaboré la línea base y diseño de un plan estratégico medioambiental quinquenal”.

Acerca del expositor

Nuestro profesor Sandor Lukacs de Pereny posee un Ph.D. en Organization and Management por la University of New South Wales (UNSW), Australia. También es Master in International Development (Sustainability Major) por la University of Pittsburgh, EE.UU. (becario Fulbright). Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en empresas líderes del sector minero (facilities management), consumo masivo, turismo y educación. Tiene conocimientos y experiencia en planeamiento estratégico, sostenibilidad corporativa, pensamiento sistemático, gestión basada en indicadores, y la toma de decisiones fundamentada en la evidencia.