ESAN realizó el desayuno informativo "Main pitfalls while doing business in China"

ESAN realizó el desayuno informativo "Main pitfalls while doing business in China"

Más de 60 personas se dieron cita en el Swissotel para conocer cuáles son los errores más comunes que se tienen a la hora de hacer negocios con China. El expositor de este evento fue Timothy Devinney, Director del área de International Business y Decano de Investigación e Innovación de la Universidad de Leeds (UK)

Por: Conexión Esan el 11 Diciembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el objetivo de ayudar a los ejecutivos peruanos a comprender lo que se requiere para realizar negocios de ida y vuelta con China, ESAN Graduate School of Business organizó el jueves 10 de noviembre el desayuno informativo "Main pitfalls while doing business in China" que tuvo como ponente al profesor Timothy Devinney.

Por un lado, Devinney, quien es Director del área de International Business y Decano de Investigación e Innovación de la Universidad de Leeds (UK) abordó la situación económica china, su demanda de materias primas y sus repercusiones en las exportaciones peruanas, el problema de la bolsa de valores china y la devaluación del Yuan, el envejecimiento de la población y la consecución de más derechos sociales por parte de los trabajadores. 

Por otro lado, ahondó en el tema político, el control estatal de ciertas áreas del Estado chino y el futuro del modelo, enfocado en la enorme cantidad de empresas públicas y el formato de gobierno de los gobiernos locales. 

A continuación algunas lecciones que quedaron del evento:

  • "El modelo chino, en términos sociales, no es sostenible".
  • "China no puede seguir siendo la fábrica del mundo si continúan aumentando sus costos laborales".
  • "Hoy es mucho más barato mover una fábrica de China a Vietnam que de cualquier otro lado a China".
  • "El 70% de las compañías de China son estatales. Es equivocado decir que la economía china es movida por el sector privado".
  • "Los dos nuevos sectores más rentables en China son: turismo y hotelería y casas privadas para ancianos".
  • "China tiene el mayor número de protestas sociales en el mundo, sólo que no son cubiertas por la prensa".
  • "La mayoría de ciudades chinas tiene un desarrollo muy precario porque no tienen sólidas bases tributarias".
  • "No hay forma que una compañía no se vea afectada directa o indirectamente por los problemas de China".

Tras su ponencia, el expositor respondió a las preguntas del público y se despidió mostrando su satisfacción por la calidad del evento y del interés de los asistentes por un tema tan trascendental para la economía nacional como es China.

Entérate de los próximos eventos de ESAN ¡Aquí!

ESAN realizó el desayuno informativo

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El costo de no prevenir: ¿cuánto costaría la reconstrucción tras un terremoto en Lima?

31 Agosto 2026

El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo mejorar la gestión y el sistema de venta de entradas de Machu Picchu?

31 Agosto 2026

Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

POS para MYPES: ¿Qué tan conveniente es su uso?

31 Agosto 2026

La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios