
El seminario para periodistas "Sistema de Hidrocarburos en el Perú" tuvo como ponente a Víctor Fernández Guzmán, docente de ESAN e ingeniero químico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El expositor centró su ponencia en cómo funciona actualmente el sistema energético en Perú y dio luces sobre las limitaciones y oportunidades que existen en el país.
El estado de las reservas de petróleo y de gas natural, la infraestructura energética nacional, el comportamiento del mercado (oferta y demanda) y los próximos proyectos a desarrollarse en el país, fueron algunos de los temas que se trataron durante el seminario. El público asistente, compuesto por periodistas y profesionales ligados a las comunicaciones de empresas públicas y privadas, pudo tener más alcances sobre la realidad del sistema de hidrocarburos del Perú y desmitificar mitos que rodean a este importante sector de la economía.
Durante su exposición, Víctor Fernández instó a los participantes a tener una visión más crítica de los recursos energéticos de la región y piensen a largo plazo. "Trujillo puede convertirse en un importante hub energético en el norte del Perú porque tiene las condiciones más idóneas, tanto en términos de recursos naturales (energía solar y eólica) como de infraestructura y demanda. Depende que sus habitantes que la región siga potenciando su desarrollo", señaló.
El seminario "Sistema de Hidrocarburos en el Perú" forma parte de una serie de cuatro conferencias magistrales que la dirección de Programas de Desarrollo Gerencial viene impulsando en las ciudades de Arequipa y Trujillo. La premisa principal es nutrir a los periodistas de conocimientos básicos para abordar la información relacionada a temas de interés nacional y así mejorar la creación de artículos y contenidos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.
¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación? En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.
La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.