
El evento, además, contó con la presencia del nuevo director del MBA, Martín Santana, quien realizó las palabras oficiales de bienvenida: «A partir de ahora es importante aprender a dosificar el tiempo. Esta maestría es capaz de cambiar sus vidas profesionales y personales si se esfuerzan en todo momento», enfatizó.
El director del programa también aprovechó la oportunidad para resaltar uno de los componentes más importantes del MBA: su horario a tiempo completo. «Es una maestría que requiere que el estudiante esté preparado para responder ante diversas situaciones organizacionales en cualquier momento», finalizó.
Posteriormente, fue el turno del rector de ESAN, Jorge Talavera, quien añadió unas palabras de para los participantes: «En ESAN les daremos una formación integral y los conocimientos que se requieren en el mercado. Yo he sido graduado de ESAN y soy consciente de todas las oportunidades que se abren tras haber estudiado aquí», señaló.
Al finalizar con las declaraciones de honor, los estudiantes disfrutaron de la cena de gala y de la presentación de un cuarteto de violines; antes de proceder con el networking de cierre.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.