
El pasado miércoles 29 de abril, ESAN recibió la visita de un grupo de 29 estudiantes pertenecientes al MBA de Schulich School of Business, escuela de negocios de York University (Canadá), quienes llegaron al Perú en el marco de un viaje internacional para desarrollar una sesión extraordinaria sobre el tema "Doing Business in Peru".
Durante su estadía en ESAN, los alumnos de Schulich realizaron diversas presentaciones que estuvieron enfocadas en los aspectos culturales que tienen que considerarse para hacer negocios en Perú. Asimismo, estos trabajos fueron hechos como si fuesen briefing para un manager canadiense a punto de iniciar su primer puesto en nuestro país.
Bajo la atenta supervisión de un panel de expertos compuesto por Alfredo Mendiola, Pascal Clisson y Miguel Galluccio, profesores de ESAN, así como Iris Shamrony, ex alumna del MBA de Schulich, los estudiantes que expusieron sus trabajos recibieron un enriquecedor feedback.
Al finalizar la sesión de estudios, la delegación de Schulich fue agasajada con un cocktail en el cual pudieron departir con sus jurados e intercambiar impresiones sobre lo aprendido.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.