
El pasado miércoles 29 de abril, ESAN recibió la visita de un grupo de 29 estudiantes pertenecientes al MBA de Schulich School of Business, escuela de negocios de York University (Canadá), quienes llegaron al Perú en el marco de un viaje internacional para desarrollar una sesión extraordinaria sobre el tema "Doing Business in Peru".
Durante su estadía en ESAN, los alumnos de Schulich realizaron diversas presentaciones que estuvieron enfocadas en los aspectos culturales que tienen que considerarse para hacer negocios en Perú. Asimismo, estos trabajos fueron hechos como si fuesen briefing para un manager canadiense a punto de iniciar su primer puesto en nuestro país.
Bajo la atenta supervisión de un panel de expertos compuesto por Alfredo Mendiola, Pascal Clisson y Miguel Galluccio, profesores de ESAN, así como Iris Shamrony, ex alumna del MBA de Schulich, los estudiantes que expusieron sus trabajos recibieron un enriquecedor feedback.
Al finalizar la sesión de estudios, la delegación de Schulich fue agasajada con un cocktail en el cual pudieron departir con sus jurados e intercambiar impresiones sobre lo aprendido.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.