ESAN: Una historia de liderazgo, innovación y transformaciones

ESAN: Una historia de liderazgo, innovación y transformaciones

Conoce algunos datos históricos e interesantes sobre las primeras décadas de vida institucional de ESAN.

Por: Conexión Esan el 21 Julio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A lo largo de estos 60 años de vida institucional, ESAN ha destacado por llevar adelante acciones y participar en iniciativas que han aportado al desarrollo de la educación superior y la tecnología en el Perú.

Los primeros pasos del proyecto

En 1962, Alan B. Coleman, docente de la Escuela de Negocios de Harvard, recibió una llamada de su colega Leonard Marks Jr., de la Escuela de Negocios de Stanford. Este le invitó a participar en un estudio de factibilidad en Lima para evaluar la posible creación de una escuela de negocios para graduados.

El proyecto se desarrolló por solicitud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Desde su inicio, generó muchas expectativas, ya que era el primero de su tipo en América del Sur. Tras concluir el estudio, se confirmó la necesidad de esta escuela en el Perú.

En 1963, el equipo liderado por Coleman buscaba un espacio para albergar el campus de la escuela. Fue así que encontraron una casona ubicada en la esquina de las avenidas Santo Toribio y Nicolás de Rivera, en San Isidro, a unas cuadras del gran campo de golf del Country Club, que se ajustaba a los requerimientos del proyecto.

El 18 de noviembre de 1963, se firmó el contrato de alquiler por este espacio y su remodelación concluyó el 30 de marzo de 1964. Esa noche, se organizó una ceremonia de inauguración que contó con la asistencia de 300 personas. El 1 de abril, la casona abrió sus puertas como primera sede de ESAN.

Pioneros de la enseñanza en el Perú

En 1964, empezaron las clases del primer Programa Magíster en Administración (MBA) a tiempo completo, el único de su tipo en el Perú de aquella época y uno de los más exitosos de ESAN en la actualidad. En el 2002, este programa también fue el primero del país en recibir la acreditación de la Asociación de MBA (AMBA).

En 1968, ESAN dio otro paso muy importante al dictar el primer Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) en el Perú. Este programa era más corto e incluía una importante variedad de cursos dirigidos a jóvenes profesionales que iniciaban su carrera laboral y ejecutivos experimentados que necesitaban actualizarse.

En 1977, el profesor Konrad Fischer diseñó el Programa Integral de Mercadotecnia y Ventas, que se convirtió en el primer Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE). Su éxito demostró que existía un gran número de ejecutivos y graduados universitarios dispuestos a estudiar un programa intensivo, más profundo y denso que los programas de especialización de aquel entonces.

En 1982, ESAN demostró su liderazgo en la educación superior al dictar el primer MBA a tiempo parcial en el Perú. Posteriormente, buscando ofrecer a sus participantes una educación con un enfoque internacional, el 20 de septiembre de 1985, estuvo presente en la primera teleconferencia vía satélite del país, en conexión con Estados Unidos, para desarrollar un foro sobre desafíos para la política energética y petrolera del Perú y Latinoamérica.

Décadas de innovación y cambios importantes

En 1991, ESAN amplió su liderazgo y contribución al desarrollo tecnológico nacional al participar en la constitución de la Red Científica Peruana. Además, se instaló en la escuela el primer nodo de acceso a internet en el Perú y los alumnos recibieron computadoras portátiles personales para sus trabajos académicos.

El nuevo milenio trajo consigo la transformación de ESAN en universidad. La propuesta inicial se formuló el 25 de mayo del 2002 y fue ratificada por los docentes y por el Patronato de ESAN. El 10 de julio del 2003, se promulgó la Ley 28021, que permitió este cambio trascendental para el futuro de nuestra institución.

Así también, ESAN fue pionera en el lanzamiento de maestrías especializadas, en 2004 expandió su oferta con el lanzamiento de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo. Esta fue la primera de una serie de maestrías que posteriormente se sumaron a la cartera de productos que ofrece la institución.

En 2014 la institución continuó marcando la pauta en el Perú, esta vez dentro del ámbito de la tecnología e innovación. En dicho año, se inauguró el Fab Lab ESAN, el primer laboratorio de Fabricación Digital del país en una universidad privada. Por otra parte, para el 2018 la Universidad ESAN marcó un hito importante en su historia al recibir el licenciamiento institucional de SUNEDU. A la par, en ese mismo año, se aperturó el Convention & Sport Center, espacio especializado para la realización de diferentes eventos corporativos.

En la actualidad, uno de los éxitos más importantes de ESAN ha sido construir la red más grande de graduados y contactos gerenciales del país. Para el 2019, se convirtió en la primera escuela de negocios del Perú en llegar al top 5 del Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios en América Latina.

Este 2023, en la fecha central de nuestro aniversario por los 60 años de la institución, se llevará a cabo la ceremonia “Sembramos nuevos caminos”. En ella, las autoridades de ESAN junto con Jonathan Levin, decano de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, plantarán un nuevo pino en representación del comienzo de una nueva etapa para ESAN.

Sigamos construyendo nuevos y fructíferos caminos ¡Somos ESAN!

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios