
Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación internacional no reembolsable en el Perú, ESAN y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) suscribieron un convenio en el cual ambas instituciones se comprometieron a promover la organización de actividades educativas y académicas. En esta cita estuvieron presentes el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traverso, y la directora ejecutiva de APCI, Rosa Herrera Costa.
Durante el acto, el rector Jorge Talavera señaló que este acuerdo es importante porque involucra a dos instituciones serias que tienen un rol relevante en el desarrollo del país.
Por su parte, Rosa Herrera, directora Ejecutiva de APCI, recordó que ESAN nació de un convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1963 y que constituye un símbolo de cooperación internacional exitosa. A su vez, también manifestó la Escuela de Negocios se ha convertido en un socio estratégico de APCI en el desafío de mejorar la gestión pública.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.