
Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación internacional no reembolsable en el Perú, ESAN y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) suscribieron un convenio en el cual ambas instituciones se comprometieron a promover la organización de actividades educativas y académicas. En esta cita estuvieron presentes el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traverso, y la directora ejecutiva de APCI, Rosa Herrera Costa.
Durante el acto, el rector Jorge Talavera señaló que este acuerdo es importante porque involucra a dos instituciones serias que tienen un rol relevante en el desarrollo del país.
Por su parte, Rosa Herrera, directora Ejecutiva de APCI, recordó que ESAN nació de un convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1963 y que constituye un símbolo de cooperación internacional exitosa. A su vez, también manifestó la Escuela de Negocios se ha convertido en un socio estratégico de APCI en el desafío de mejorar la gestión pública.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.