ESAN y la Asociación de AFP organizaron conferencia sobre la informalidad y su impacto en el sistema de pensiones

ESAN y la Asociación de AFP organizaron conferencia sobre la informalidad y su impacto en el sistema de pensiones

Evento contó con la participación de los economistas Jorge Guillén, Pablo Lavado, Diego Macera y Janina León, quienes hablaron sobre la realidad, proyecciones y estrategias a tomar para combatir la informalidad en el Perú.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mientras el sistema de pensiones del Estado resulta cada vez menos sostenible, el de las AFP aún no se consolida como uno que ofrezca plena confianza a los peruanos. Así pues, ninguna de las dos está exenta de obstáculos para su óptimo funcionamiento, siendo uno de las principales la informalidad empresarial que predomina en la economía peruana.

Por ello, para obtener un amplio panorama sobre esta problemática y saber cómo encararla mejor, ESAN y la Asociación de AFP brindaron la conferencia "La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones". Esta se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Negocios el pasado 18 de octubre, y contó con la presencia de diversos expertos en la materia.

Jorge Guillén, director encargado de Investigaciones de la Universidad ESAN, se refirió al sistema de pensiones que actualmente brinda el Estado y señaló cómo podría ser replanteado: "La ONP representa un talón de Aquiles para el sistema de pensiones peruano. Una alternativa a ella podría ser una AFP estatal, pero con todos los cuidados correspondientes ante un Estado que históricamente no ha sido un buen administrador. La mentalidad debe cambiar en ese sentido porque el Estado tiene que gestionar, no subsidiar. Tiene que buscarse una maximización de beneficios más similar a la del sector privado".

Por su parte Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, analizó cómo la informalidad es uno de los principales factores que golpea a las AFP: "Cada año se incorporan 300 mil jóvenes a la PEA, pero no hay puestos de trabajo formales para cubrirlos y así no puede mantenerse el flujo de las AFP. Esto se da porque la mayoría de las empresas son chicas, y aún las medianas suelen tener solo a un bajo porcentaje de sus empleados en planilla. En general, las condiciones tributarias en el Perú están hechas para promover empresas que solo son de subsistencia", expuso.

Pablo Lavado, coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo Humano y Sociedad Civil de la Universidad del Pacífico, señaló que debería ofrecerse un proceso de formalización más paulatino para las empresas: "No deberíamos pensar en que formalizar sea un vínculo inmediato de tributación, porque resulta poco viable con la baja productividad de las mypes. Sería mejor que comience como un simple registro de información sobre quién es quién y qué hace, solo con fines de seguimiento. La contribución llegaría luego, en el mediano o largo plazo", concluyó.

Finalmente, Janina León, investigadora del Departamento de Economía de la PUCP, señaló los orígenes de la informalidad y su impacto a nivel microeconómico y macroeconómico.  De igual modo, enfatizó que las empresas y en general los sistemas financieros en el país deben de tratar al trabajador como un producto y no como un insumo. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Uno de cada 5 peruanos vive fuera de su región de origen

14 Agosto 2026

La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seeded UGC: cuando los consumidores se convierten en la mejor publicidad de una marca

14 Agosto 2026

Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Está desapareciendo el primer peldaño profesional?

14 Agosto 2026

La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios