ESAN y Pearson Educación lanzan el libro "Responsabilidad y sostenibilidad empresarial"

La publicación, hecha por la multinacional británica de servicios y contenidos educativos, fue editada por docentes de ESAN. El libro busca promover los valores dictados por su título en organizaciones de todos los rubros.

Para seguir contribuyendo con la difusión de las tendencias sobre impacto social e innovación responsable entre las empresas, ESAN participó en la publicación del libro "Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial". Esta publicación, realizada por la compañía Pearson Educación, contó con el aporte y la edición de los Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, y de los docentes José Ventura y Julián Gallardo.

El libro reúne un gran número de casos nacionales e internacionales. Entre estos últimos destacan AirBnB, en el que se resalta la importancia de la economía colaborativa en el contexto actual; Cambridge Analytica, que ofrece reflexiones sobre los dilemas éticos y la forma en que las empresas deben cuidar la información de sus clientes y usuarios; y Starbucks, en donde se resaltan los beneficios de tener una gestión responsable de la cadena de valor. Entre los casos nacionales están los de Innova School, Bodegueros Backus, Calidda, Sumag, Unacem, Telefónica, entre otros.

La publicación está estructurada en tres unidades. La primera aproxima al lector a los fundamentos de la responsabilidad social y la sostenibilidad, incluyendo la gestión de los grupos de interés. La segunda aborda la gestión de la sostenibilidad y sus principales herramientas. La tercera identifica los desafíos, las perspectivas y las tendencias de las organizaciones competitivas que buscan consolidar una gestión responsable. Adicionalmente, incluye una sección modular que propone una herramienta para la medición y evaluación de la RSE en una organización.

Los autores explican en detalle las herramientas empleadas por las empresas de hoy para aspectos como la gestión de grupos de interés y la reputación. También señalan que la cuestión fundamental para la sostenibilidad es el legado que las empresas, organizaciones y ciudadanos brindan a las generaciones futuras.

Finalmente, destacan también los interesantes e ilustrativos comentarios sobre la publicación a cargo de Carlos Añaños, fundador del Patronato Pikimachay y exdirector de AJE; los de Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP; y los de Manuel Pulgar Vidal, líder Global de Clima y Energía de WWF Internacional y ex ministro del Ambiente del Perú.