
La Universidad ESAN, a través de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), iniciaron el II Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, gracias al convenio existente entre ambas instituciones que permite becar a cerca de 30 periodistas de importantes medios de comunicación.
La mesa de honor estuvo conformada por la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN; la profesora Cecilia Ames, coordinadora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN; y Fernando Berríos, coordinador del Sector Educación de Unesco Perú.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Reátegui quien explicó a los participantes el significado de ingresar a estudiar a una institución del prestigio de ESAN. A su vez, exhortó a prepararse para lo que será una exigencia académica alta que demandará mucho esfuerzo tanto de manera individual como colectiva.
Durante la ceremonia se proyectó un video con el saludo de Magaly Robalino, Jefe de la Oficina de Unesco en Perú. Sostuvo que esta iniciativa ha sido un logro importante en aras de aportar al trabajo profesional que desempeñan los medios de comunicación para la construcción de valores.
En representación de la primera promoción del Diploma, los periodistas Rumi Cevallos, editor del Diario La República; y Mabel Huertas, conductora de Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, agradecieron a ESAN y Unesco por su contribución en la formación de mejores periodistas. Sugirieron a los nuevos participantes aprovechar esta oportunidad y dar lo mejor de sí para lo que será una exigencia académica al máximo.
Es importante señalar que este diploma tiene una duración de cinco meses y está conformado por los siguientes cursos: "Responsabilidad Social Corporativa de los Medios de Comunicación", "El rol de la ética en el ejercicio de la profesión", "Las finanzas y la gestión de las organizaciones", "La economía y el desarrollo", "Nuevas herramientas en periodismo digital" y "Geopolítica: los sucesos políticos, económicos y religiosos y su impacto mundial".
Adicionalmente a los cursos establecidos como parte del programa, se considerará el desarrollo de conferencias dictadas por especialistas de la Unesco, orientadas a profundizar la información y generar un análisis más profundo en temas de interés nacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.