Estados financieros: pasos para interpretarlos de manera eficaz

Estados financieros: pasos para interpretarlos de manera eficaz

La interpretación de estados financieros permite a una empresa tomar decisiones importantes que faculten su crecimiento. Además, se evalúan medidas para corregir o prevenir problemas en su performance tanto en temas contables, tributarios y de finanzas.

Por: Conexión Esan el 01 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La interpretación óptima de un estado financiero consiste en el análisis y comparación del mismo. El encargado debe descomponer cada una de las secciones de este informe con el objetivo de evaluar sus elementos. Luego, la comparación es necesaria para poder emitir juicios de valor, determinar puntos de igualdad, desigualdad, crecimiento de la gestión económica, entre otros factores. Este análisis será de utilidad para que la organización pueda determinar en qué situación se encuentra, las perspectivas de crecimiento y gestión, y así tomar decisiones importantes desde las áreas directivas.

Para interpretarlo de manera correcta, se siguen una serie de pasos ordenados, en conjunto con el área de finanzas, contabilidad y otras relacionadas. De acuerdo con Leopoldo Sánchez Castaños, docente del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN, estas son las acciones a tomar en cuenta:

1. Contar con los estados financieros completos: estado de situación financiera (partiendo del año financiero de la empresa dentro de un periodo de tiempo determinado), estado de resultados integrales, estado de flujo efectivo, estado de patrimonio y notas a los estados financieros.

2. Aplicar un análisis vertical y horizontal de los estados financieros (porcentajes).

3. Aplicar ratios de acuerdo con la naturaleza de la compañía.

4. Elaborar gráficos de tendencias.

5. Realizar comparaciones con estados financieros de organizaciones similares.

6. Culminar con el entendimiento del negocio de la empresa y el de su entorno.

Al seguir estos pasos y realizar una interpretación exitosa, se puede brindar un informe más elaborado y transparente a inversionistas o terceros. Estos, a su vez, tienen datos más claros para apostar y colaborar con la compañía mejorando la salud financiera.

Cabe resaltar que, antes de realizar estos pasos, es importante verificar el balance general de la organización para tener en claro cuál es el estado actual de la empresa y qué activos posee. Además, es crucial comparar el total de pasivos y el patrimonio, y el nivel de pasivos corrientes con la deuda a largo plazo. Por ejemplo, si dentro de este análisis preliminar se encuentra que hay una disminución de inventario u otros factores extraños, entonces la interpretación debe ser mucho más detallada.

La interpretación de estados financieros es un proceso que toda entidad debe desarrollar con regularidad. Con este procedimiento, una organización podrá averiguar las deficiencias y aspectos negativos o positivos de su performance financiera. De este modo, le será posible tomar acciones correctivas o preventivas en caso haya problemas que puedan afectar la continuidad del negocio.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Leopoldo Sánchez Castaños, docente del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN.

Rankia. "Análisis e Interpretación de los Estados Financieros".

GestioPolis. "Análisis e interpretación de estados financieros".

Cashflow. "¿Cómo leer o interpretar los estados financieros?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios