¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

Por: Ana Reátegui Vela el 11 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sobreendeudamiento es una de las consecuencias más graves de la falta de educación financiera de la población peruana. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), uno de cada cinco peruanos hoy tiene una deuda que supera diez veces su sueldo. Asimismo, la morosidad registrada el 2018 fue la más alta de los últimos 13 años. ¿Qué opciones dispone un deudor para afrontar esta situación? 

Un serio problema

Desde hace un buen tiempo, muchas familias atraviesan una relativa estabilidad en sus ingresos. Esta comodidad y seguridad probablemente los ha llevado a que asuman más deudas, pensando que las pueden pagar sin mayores problemas. Esta misma óptica podría haber sido considerada por los bancos.

Si una persona registra un alto nivel de deudas, los bancos la califican como alguien con mayor riesgo de no poder asumir sus compromisos y es más probable que le nieguen el crédito que solicite. A su vez, esta situación puede llevarlo a recurrir a prestamistas con tasas de interés mucho más altas, que ahondará el problema. 

Con la pronta llegada de la gratificación, la mejor opción para enfrentar una situación de elevado endeudamiento es emplear este monto en cancelar todo lo que se pueda, y así gestionar mejor los ingresos en los siguientes meses. De esta manera, el deudor podrá vivir un poco más holgado y tranquilo. 

¿Reprogramar o refinanciar?

Si una persona es consciente de que no podrá asumir sus deudas, lo más recomendable es que reprograme sus cuotas para pagarlas con más tranquilidad. Una vez que ha realizado este proceso, se requiere de mucha disciplina para no volver a caer en problemas de sobreendeudamiento, cuando evidencie que tiene mejores ingresos. 

El refinanciamiento también es posible, pero afecta el historial crediticio del solicitante. Solo debe optarse por esta alternativa cuando las cuotas de los créditos pongan en peligro aspectos como el pago del alquiler de la casa, el colegio o los alimentos mensuales. Aunque no es bueno que un deudor refinancie su deuda, será mejor que caer en incumplimientos posteriores que dañarán en mayor grado su historial crediticio. 

Situación de emergencia

Si la situación ha empeorado, es momento de considerar la compra de deudas por parte de otra entidad bancaria. Si un banco ofrece mejores condiciones al deudor, sobre todo sobre la tasa de interés, será conveniente acceder y con ese dinero pagar la deuda más cara. 

Antes de elegir esta opción, deben evaluarse las facilidades que brinda el nuevo banco para el pago. Si no tiene muchas oficinas para acercarse a pagar o su sistema de internet no es muy amigable, el deudor podría caer en incumplimientos innecesarios. Por eso, debe planificar cómo evitar contratiempos. 

Al tener poca experiencia en el manejo de las tarjetas de crédito, muchas personas pueden haber caído en el sobreendeudamiento. Este aprendizaje que requiere de gran esfuerzo será parte del proceso. Un factor que ayuda mucho, a largo plazo, es que en las instituciones educativas se aborden temas relacionados con el sistema financiero. Así se revertirá la situación a largo plazo. ¿Cómo gestionas tus deudas? Cuéntanos tu experiencia.

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

Otros artículos del autor

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

  • Actualidad
  • Gestión

Sororidad: cuando las mujeres se unen para generar cambios

04 Junio 2018

Cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados que de forma individual. Ese es el propósito de la sororidad, una hermandad o solidaridad entre mujeres que busca crear redes de apoyo para lograr la igualdad. A continuación, reflexionemos sobre la importancia de este concepto en nuestro país.

  • Actualidad
  • Gestión