
Las empresas del sector turístico que deseen utilizar estrategias de precios para grupos de productos pueden desarrollar las siguientes acciones:
Líder en pérdidas: la empresa le ofrece a sus clientes un producto o servicio que no le proporciona ningún beneficio, pero que sirve como reclamo de otros productos con mayores precios y más rentables. De esta manera, los "productos reclamo" o "productos gancho" atraen a los clientes, quienes se acercan al establecimiento y, una vez ahí, consumen otros productos a precios normales.
Precios para productos cautivos: esta estrategia se emplea cuando se cuenta con dos productos, uno principal y otro complementario, que resulta absolutamente necesario para el producto principal. Por ejemplo, una visita guiada a un sitio arqueológico y el transporte para llegar al lugar y regresar de él.
Precio en dos partes: se divide el precio de un producto en dos partes, una parte fija y otra parte variable en función del uso.
Precio por paquete: la empresa fija un precio a un conjunto de productos que son complementarios, de tal manera que el precio total resulte menor a la suma de los componentes por separado. La finalidad es estimular al consumidor a comprar el paquete en lugar de adquirir un producto en forma aislada. Un caso particular de los productos turísticos son los llamados precios todo incluido (transporte, alojamiento, alimentación, visitas guiadas, entretenimiento, etc).
¿Quieres saber más acerca de las estrategias de precios para grupos de productos en turismo? Inscríbete en el PEE en Marketing Turístico de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Documento de trabajo "El precio de los productos turísticos", de Juan Luis Nicolau, publicado por la Universidad de Alicante.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.