Estrategias de precios para grupos de productos turísticos

Estrategias de precios para grupos de productos turísticos

En el sector turismo existen distintas modalidades para ofrecer dos o más productos -o servicios complementarios- que serán consumidos casi en forma simultánea.

Por: Conexión Esan el 28 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas del sector turístico que deseen utilizar estrategias de precios para grupos de productos pueden desarrollar las siguientes acciones:

Líder en pérdidas: la empresa le ofrece a sus clientes un producto o servicio que no le proporciona ningún beneficio, pero que sirve como reclamo de otros productos con mayores precios y más rentables. De esta manera, los "productos reclamo" o "productos gancho" atraen a los clientes, quienes se acercan al establecimiento y, una vez ahí, consumen otros productos a precios normales.

Precios para productos cautivos: esta estrategia se emplea cuando se cuenta con dos productos, uno principal y otro complementario, que resulta absolutamente necesario para el producto principal. Por ejemplo, una visita guiada a un sitio arqueológico y el transporte para llegar al lugar y regresar de él.

Precio en dos partes: se divide el precio de un producto en dos partes, una parte fija y otra parte variable en función del uso.

Precio por paquete: la empresa fija un precio a un conjunto de productos que son complementarios, de tal manera que el precio total resulte menor a la suma de los componentes por separado. La finalidad es estimular al consumidor a comprar el paquete en lugar de adquirir un producto en forma aislada. Un caso particular de los productos turísticos son los llamados precios todo incluido (transporte, alojamiento, alimentación, visitas guiadas, entretenimiento, etc).

 

¿Quieres saber más acerca de las estrategias de precios para grupos de productos en turismo? Inscríbete en el PEE en Marketing Turístico de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

Documento de trabajo "El precio de los productos turísticos", de Juan Luis Nicolau, publicado por la Universidad de Alicante.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tendencias y desafíos actuales en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

19 Diciembre 2025

A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?

  • Apuntes empresariales
  • Salud

El método STAR: Una tendencia clave para potenciar el reclutamiento de personal

19 Diciembre 2025

El método STAR es una herramienta clave para realizar entrevistas por competencias más efectivas, comparar las respuestas de los postulantes con más facilidad y potenciar la identificación del talento ideal. ¿Sabes cómo aplicarla en tu organización?

  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Introducción a los dashboards, una herramienta clave de Microsoft Power BI

19 Diciembre 2025

Un dashboard es un lienzo interactivo que proporciona una visión completa y en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento más importantes para el negocio, de manera que los responsables puedan fundamentar sus decisiones con información actualizada.

  • Apuntes empresariales
  • Tecnología