Estrategias digitales tienen más efecto en servicios y bienes durables

Estrategias digitales tienen más efecto en servicios y bienes durables

El 17 % de la construcción de marca se basa en los canales que conectan a los consumidores con las marcas, de acuerdo al informe presentado en el 14 Meeting Marketing Trends en la International Week de ESAN. Así lo resume José Oropeza, profesor del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico, en el siguiente artículo de Gestión.

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Según se expuso en el 14 Meeting Marketing Trends en la International Week de ESAN, el marketing cobra cada vez mayor importancia para las empresas y actualmente existe una amplia variedad de puntos de contacto entre las marcas y los clientes. Dichos puntos son aquellos canales específicos a través de los cuales las marcas se conectan con los clientes para transmitirles un mensaje y construir su marca.

Los puntos de contacto digitales son más influyentes en los segmentos de bienes durables y servicios, como banca, telecomunicaciones y autos, que en los segmentos de bienes de consumo, tales como supermercados, tiendas por departamento y consumo masivo.

Consumidores informados

De acuerdo a José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR y profesor del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, esto se debe al tipo de información que requiere cada compra.

"En el caso de los bienes durables, los consumidores requieren más información para estar seguros sobre la compra, por ende, buscan canales que les brinde esto", detalla.

Es decir, que cuando la compra exige un mayor compromiso, los consumidores están dispuestos a acceder a más puntos de contacto. Oropeza explica que algunos de estos segmentos -como la banca- ya se están esforzando en no solo conectarse con sus clientes a través de estos canales, sino en construir toda una experiencia que gire en torno a lo digital.

Por otro lado, para los bienes de consumo funcionan mejor los puntos a la acción y prueba del producto. "Aquí se necesita información rápida, que genere mayor activación en el punto de compra para influir de manera directa en el consumidor", agrega el especialista.

Construcción de marca

En el Perú, los puntos de contacto digitales contribuyen en un 17% a la construcción de una marca, a nivel región en un 22% y a nivel global en 23%.

Para Oropeza, esto ya evidencia un avance en el país. "En los últimos tres años, la cifra ha crecido en 4%", comenta.

Asimismo, precisa que no todos los puntos digitales tienen la misma efectividad. Las páginas web de una marca y los resultados de búsqueda (SEO) prueban ser dos de las estrategias más efectivas en todos los segmentos, incluso más que las redes sociales y campañas de e-mailing y canales de e-commerce.

Esto está relacionado estrictamente a que hoy los consumidores están cada vez más informados y conectados con la oferta del mercado. El especialista explica que esto va a depender mucho de la necesidad que tiene el cliente de buscar información, y qué tipo de información, ya que cada estrategia digital tiene distintos atributos.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión