Estrés laboral: ¿cómo combatirlo?

Estrés laboral: ¿cómo combatirlo?

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, explicó en América Economía cómo se puede combatir el estrés laboral en medio de una compleja coyuntura como la que vivimos.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas similares crecieron de dos a tres veces más en el Perú durante la pandemia por la COVID-19, según un estudio del Ministerio de Salud publicado a fines de junio de 2021.

El estrés puede generarse por factores relacionados con el trabajo, como las rutinas, la carga y el ritmo laboral, asociados a un determinado puesto, además de la gran exigencia de resultados y el tiempo corto para obtenerlos. Otras razones pueden ser las jornadas extremadamente largas, los horarios excesivamente rígidos y la imposibilidad de tomar decisiones por cuenta propia.

Luego, existen factores de contexto, como las prácticas y políticas de gestión de personas, que pueden generar inseguridad laboral, falta de oportunidades de promoción laboral y las compensaciones sin equidad interna. También intervienen estilos de liderazgo demasiado verticales o con escasa relación con los superiores, y las relaciones personales inadecuadas entre los propios trabajadores, las cuales pueden generar conflictos interpersonales y choques entre los entornos laboral y familiar.


Lea el artículo completo aquí.
Fuente: América Economía.